Paraguay y Argentina relfexionan sobre la Guerra Grande como un proceso de integración y cultura de la paz

12-11-2015

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC)  participó hoy del del Acto “Memoria, reflexión y cultura de la paz a 150 años de la Guerra de la Tripe Alianza”, que tuvo lugar en la sede de la Embajada Argentina en nuestro país. Durante el acto, el representante de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete, presentó una ponencia referente al Programa denominado “Más allá de la Guerra, Memoria, Reflexión y cultura de la paz”, ante la asistencia de la Embajadora de la República Argentina, Ana Corradi de Beltrán, Dr. Roberto Mario de Luise Sub Secretario del Ministerio de Defensa de la Nación de la República Argentina, Ministro de Defensa Nacional de la República del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez, Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural de la República,  Cabildo, entre otros.

El evento fue organizado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura de la República Argentina, juntamente con el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay, a manera de desagravio por el infame conflicto  bélico que enfrentó a nuestros países a 150 años de su inicio. En ese marco se exhibieron las reproducciones de los cuadros de Cándido López referente a la Guerra Grande.

En las palabras de la Embajadora Argentina en nuestro país, Ana Corradi aseguró que los argentinos ven la necesidad de reflexionar, de analizar lo que ha pasado, no de olvidar. “No vamos a pretender como argentinos que se olvide, porque nos hacemos cargo de lo que ha pasado, nos avergonzamos, nos duele, les pedimos perdón y lo vamos a seguir haciendo las veces que sean necesarias. Pero sí estamos convencidos de que hay que mirar hacia adelante, que tenemos que hacernos cargo de esta historia, no olvidar porque los pueblos que olvidan están condenados a repetirla, pero sí mirar hacia adelante, sí poner en cada una de nuestras acciones esa intención y pedirle a ustedes que crean que ha habido muchísimos argentinos que se han opuesto a esta guerra y por oponerse han sido proscriptos, han sido fuertemente sancionados, pero esta historia nos pertenece a cada uno de nosotros, a los argentinos, a los paraguayos y a los países latinoamericanos”. Expresó Corradi.

Además como símbolo de paz, manifestó Corradi que desde Argentina, “Juan Domingo Perón ha entregado el pabellón de guerra, la Dra Cristina Fernández de Kirshner nuestra actual presidenta ha hecho entrega de los muebles que le pertenecía al Mariscal Francisco Solano López. Hemos sancionado en la República Argentina una ley de migraciones tan importante porque estamos convencidos y ha sido concebida esta ley en el marco de considerar a Latinoamérica como la patria grande”, dijo la Embajadora Argentina en Paraguay.

A su vez el Dr. Roberto Mario De Luise Sub Secretario del Ministerio de Defensa de la Nación de la República Argentina expresó “claro que después de la guerra de la triple alianza felizmente hemos podido avanzar en los procesos de integración, allí tenemos integración física, como es nuestra querida hidrovía Paraguay – Paraná que nos une desde siempre, tenemos el Mercosur, tenemos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cada proceso de integración con su característica, con su perfil, con su necesidad de ser siempre revisado, profundizado, y cuidado porque también ante estas dos miradas aparecen siempre los procesos de integración, manifestó De Luise.

Así mismo mencionó que los procesos de integración, son buenos, “son herramientas de construcción de la unidad de nuestros pueblos, como fue también en la Unión Europea el proceso de integración después de la segunda gran guerra, un proceso de integración importante. Pero cuidado, porque aun y mirando para Europa, vemos que no todo lo que hacemos en los procesos de integración termina bien y allí entonces aparece estas dos miradas y por eso Grecia termina quedando como queda. Veamoslo en nuestra América Latina. No se trata solo de hacer procesos de integración en donde en definitiva hacemos grandes declaraciones políticas que son importantes porque los mensajes son importantes, no alcanza” aseguró el Sub Secretario del Ministerio de Defensa de la Nación de la República Argentina.

“Considerando que se cumplen 150 años de la Guerra de la Triple Alianza, y con la intención de dar a estos hechos un significado más profundo y homenajear a los caídos en aquella contienda, los Ministros de Defensa Nacional de Paraguay y Argentina hemos decidido la realización conjunta de este evento “Más Allá de la Guerra” a manera de desagravio por el conflicto bélico contra la república del Paraguay. Así como la realización de una muestra de reproducción de las obras de Cándido López”, fueron las palabras del Ministro de Defensa Nacional del Paraguay, Dr. Diógenes Martínez.

Por su parte, expresó además “que el conocimiento de la historia es un instrumento fundamental en el desarrollo social de las naciones, pues la misma nos ayuda no cometer o repetir los errores del pasado. En ese contexto, debemos admitir y reconocer como un gesto de grandeza, el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya ese momento oscuro de nuestra historia. Una verdadera tragedia que involucro a pueblos hermanos y hoy expresar nuestro respeto a la gesta de Solano López en el Paraguay con el mismo respeto que nos merece la gesta de San Martín, O’higgins, Sucre, Bolívar y otros. El mismo respeto que profesamos a Artigas, por su gesta en la banda oriental” dijo el Ministro.

Al mismo tiempo valoró y agradeció sinceramente al entonces presidente de la Argentina, General Juan Domingo Perón, y a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirshner, por devolver a Paraguay los trofeos de la guerra grande, como armas, insignias, indumentarias y muebles en un gesto que honra y enaltece a vuestro país.

Con estos importantes y significativos actos, se reconoce el respeto y reconocimiento de Argentina al pueblo paraguayo, gesto de amistad, altruismo, confraternidad y destino común entre nuestros países, expresó Martínez.