Cultura premiará a ganadores de concursos  de dramaturgia y ensayo imagen

Cultura premiará a ganadores de concursos de dramaturgia y ensayo

18-02-2016

Los escritores seleccionados en el I Concurso Nacional de Dramaturgia Mercedes Jané y el III Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett recibirán sus premios el próximo lunes 22 de febrero, en un acto a realizarse a las 10 horas en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia e Iturbe). La ministra Mabel Causarano asistirá a la premiación.

Ambos certámenes fueron organizados conjuntamente por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), cuyas autoridades participarán del acto.

Los ganadores del I Concurso Nacional de Dramaturgia son: Hugo Luis Robles, acreedor al Primer Premio con su obra “Sapucái”; Cipriano Primo Vera, Segundo Premio con su pieza titulada “Ñandejára ha Aña”; Juan Gabriel Ojeda, Mención Especial por su texto “Eran tan felices”, y Juan Osmar Leguizamón, Mención Especial por su texto “Avalancha”.

En el III Concurso Nacional de Ensayos, dedicado en esta edición a textos en guaraní, resultaron ganadores: Hugo Florencio Centurión, Primer Premio obtenido con su texto “Kuña guaraní. Takuapu, temity ha tataypypa’üre”;  Felicita Arenas, Segundo Premio con su ensayo titulado “Mbohapy ñe’ëpapára añete oikovémava sa ary”; Indalecio Riquelme, Tercer Premio, con su estudio “Ko’eju arejeipapa”; Carlos Humberto Bedoya, Mención Especial por su ensayo “Ñañepyrü ñane rembiasa”, e Idalino Peña Ojeda, Mención Especial por su texto “Paraguái rembiasakueñe’ëpoty 1º de Marzo-pe”.

El Jurado del Concurso de Dramaturgia estuvo integrado por Moncho Azuaga, Victoria Figueredo y Mauro Lugo, en tanto que el de Ensayos lo conformaron Domingo Aguilera, Moncho Azuaga y Susy Delgado.

Los premios

Los ganadores en el género de Ensayo se adjudican: un Primer Premio de 6.000.000 de guaraníes y 30 ejemplares del libro que reunirá los textos distinguidos; Segundo Premio de 4.000.000 de guaraníes y 25 ejemplares del libro; Tercer Premio de 2.000.000 de guaraníes y 20 ejemplares del libro y Menciones Especiales con 15 ejemplares del libro publicado.

Por otra parte, los galardonados en Dramaturgia recibirán un Primer premio de 15.000.000 de guaraníes; Segundo Premio de 10.000.000 de guaraníes y Menciones Especiales de 7.000.000 de guaraníes.

El libro que reúne los textos ganadores de los mencionados certámenes se dará a conocer en ocasión del acto de premiación.