Cultura y DINAPI profundizarán trabajos sobre industrias creativas y propiedad intelectual imagen

Cultura y DINAPI profundizarán trabajos sobre industrias creativas y propiedad intelectual

08-02-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) formalizarán a través de un acuerdo sus intenciones de articular esfuerzos en torno a la medición del impacto de las industrias creativas en la economía y la simplificación de los trámites de registro de obras, entre otros objetivos. Ambas instituciones firmarán un convenio de cooperación este martes 9 de febrero a las 10 horas, en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe).

La firma del documento se realizará en el marco de la primera reunión del año del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), instancia consultiva de la SNC integrada por representantes de instituciones públicas, sociedad civil y de los diferentes sectores artísticos. Por Cultura, firmará la Ministra Mabel Causarano, mientras que por la DINAPI lo hará su directora, Abogada Patricia Stanley.

Ambas instituciones observan la necesidad de un trabajo conjunto coordinado, dada la estrecha relación existente en sus respectivas misiones: por un lado la DINAPI, encargada de regular las políticas de propiedad intelectual, y por otro, Cultura, responsable de la implementación de las políticas culturales.

El trabajo mancomunado redundará en avances, por ejemplo, en la precisión de datos estadísticos sobre las industrias creativas y su relación con la Cuenta Satélite de Cultura. Este estudio permitirá incorporar información acerca de la incidencia de las mencionadas industrias culturales en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Otro de los aspectos a ser estudiados en conjunto se refiere a simplificar los trámites para el registro de la obra escrita y la puesta a disposición de obras que se encuentran en el Dominio Público en una plataforma web para el libre acceso de la ciudadanía, en colaboración con la Biblioteca Nacional.

Esta alianza responde también al enfoque de Derechos Humanos establecido en el Plan Nacional de Cultura, específicamente en el Eje Estratégico 1, “Institucionalidad de la Gestión Cultural del Estado”.