Espacio de Memoria Ycuá Bolaños incentiva la creatividad de arquitectos paraguayos

01-02-2016

“El concurso de ideas para el Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños” pretende hacer volar la imaginación para convertirlo en un espacio de memoria, siempre recogiendo las inquietudes de los afectados directos y las víctimas del siniestro, además de revitalizar el barrio Trinidad”, explicó la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, en declaraciones realizadas a medios de comunicación. El certamen, que convoca a profesionales y equipos de arquitectura a nivel nacional, cuenta con 32 participantes hasta la fecha.
La titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) señaló que se coordinó con las víctimas y familiares un listado de funciones que deberá tener la nueva edificación. El Sitio de Memoria comprenderá una infraestructura cultural con múltiples usos: memorial, ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc.
“En base a eso, los participantes tienen la libertad de idear cómo se dispone eso, combinados con una serie de otros factores. Por ejemplo, las condiciones estructurales del edificio, al parecer son buenas, entonces, probablemente hay espacios que puedan conservarse. Los participantes deberán tener en cuenta qué se va a transformar, el costo y el tiempo, entre otros aspectos” añadió Causarano.

Idea ganadora contribuirá a revitalizar emblemático barrio Trinidad

Las bases y condiciones del concurso, disponibles en www.cultura.gov.py/ycuabolaños, establecen que la idea final debe estar vinculada al contexto barrial y de la ciudad. “Trinidad no es un barrio más, es absolutamente histórico, es una de las fortalezas que tiene nuestra ciudad y nuestro país, con mucha identidad y con mucha riqueza desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico e histórico obviamente. Sin lugar a dudas, ese es un requisito”, manifestó la Ministra de Cultura.

El jurado del concurso anunciará a los ganadores el día 12 de marzo del año en curso. El primer lugar se adjudicará 70 millones de guaraníes, además de un contrato para la ejecución del proyecto ejecutivo, el cual será posteriormente licitado. “Si todo se cumple a tiempo, el 1 de agosto se tendría que estar dando la palada inicial” finalizó Causarano.