Oficinas de ASULAB se instalarán en Puertos

17-02-2016
La implementación de acciones que revitalicen el Centro Histórico de Asunción, enmarcado en el convenio de cooperación entre ambas instituciones gubernamentales fue el tema abordado en una reunión realizada este miércoles entre la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte Chávez.

Además participaron del encuentro el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez; los miembros del Directorio de la ANNP, Eduardo Taboada, Miguel Marín Bestard, y el Ingeniero Carlos Saldivar.
La ministra explicó a las autoridades de la institución portuaria, los avances del PlanCHA (Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción), y la constitución de su secretaría ejecutiva ASULAB (Asunción Laboratorio Abierto).
Causarano manifestó que la ANNP, por distintos motivos, es un espacio absolutamente determinante para la recuperación del centro histórico de nuestra capital, por tal razón, se habló de formalizar el acuerdo suscrito en cuanto a la ocupación administrativa de ASULAB para la articulación de acciones del plan maestro en la brevedad posible.
Por su parte, Vladimir Velázquez, señaló que tuvieron una respuesta amplia y favorable para la instalación de las oficinas de ASULAB en el predio de la ANNP, y al mismo tiempo, se establecerán medidas para visibilizar y revitalizar el protagonismo del Puerto en el proyecto de recuperación del centro histórico de la ciudad.
Precisó que se impulsarán algunos emprendimientos que permitirán la puesta en valor de la planta baja del edificio Central a fin de recuperar el muelle para integrarlo a la Costanera de Asunción, igualmente, la producción de materiales que ilustren a la ciudadanía, la historia y la cultura portuaria como aspecto protagónico del espacio fundacional de la República.
Agregó que proseguirán con las conversaciones técnicas y se incorporarán otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con la finalidad de llevar adelante “una articulación fluida con los distintos actores, de modo de que estos proyectos y acciones puedan canalizarse adecuada y oportunamente”.