Continúa diálogo para revitalizar el casco histórico de Areguá

09-03-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, y el intendente de la Municipalidad de Areguá, Humberto Denis Torres, mantuvieron una reunión a fin de profundizar el diálogo sobre el próximo Plan de Revitalización del centro histórico que se implementará en dicho municipio. Acompañaron el encuentro directores generales de la SNC, el diputado nacional Tadeo Rojas y otras autoridades de la capital del departamento Central.

La cita tuvo lugar en la sede de la SNC, contando además con la presencia del director general de Bienes y Servicios Culturales de la institución, Osvaldo Salerno, la directora general de Diversidad y Procesos Culturales, Zulma Masi y el presidente de la Junta Municipal de Areguá, Julio Trinidad.

PlanCHA – Areguá es un proyecto basado en la experiencia del Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción y que será implementado en la capital del Departamento Central, en base a instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes. De esta manera, se busca instaurar como Gobierno Nacional, a través de la SNC, un programa de Promoción de Centros, Poblados y Sitios Históricos del Paraguay.

En este sentido, las autoridades también dialogaron acerca de ciertas problemáticas locales que deben ser ajustadas en el marco de este plan, como por ejemplo el estado actual de las calles aregüeñas, las delimitaciones del territorio correspondiente al centro histórico de la localidad y la situación en las que se hallan las edificaciones históricas existentes en el municipio.

A criterio del intendente Torres, el diálogo fue altamente satisfactorio y seguirán los trabajos conjuntos con miras a revitalizar el centro de la capital departamental. “Esta reunión con la Ministra Causarano es muy importante, será muy provechoso. Se cumplirán varios proyectos, también sentimos el apoyo de la Junta Municipal en un cien por ciento, esto es algo histórico para la ciudad” aseveró el jefe comunal.

Areguá es la única ciudad que cuenta con una legislación de centro histórico en todo el país, por Ley Nº 1.181 en la que se lo declara patrimonio cultural de la Nación; disposición que contempla además a la Estación del Tren, el Catillo Carlota Palmerola y la vivienda Facetti.