Se presentará idea seleccionada para el Sitio de Memoria del Ycua Bolaños

15-03-2016

El jueves 17 de marzo, a las 10 horas, en el sitio del Ycua Bolaños, sito en Avenida Artigas y Santísima Trinidad, se realizará el acto de anuncio de los ganadores del Concurso Público de Ideas para la Creación del Sitio de Memoria 1-A  Ycuá Bolaños. 

Un total de 32 proyectos se presentaron al Concurso de Ideas, el mayor número en la historia de los concursos de ideas realizados hasta la fecha. Un jurado interinstitucional está deliberando desde el 9 de marzo, con el objeto de seleccionar a los ganadores.

El Concurso de Ideas es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de la Ley 4097/10, que expropió el predio a favor del Estado Paraguayo, con la finalidad de convertirlo en un  Sitio de Memoria, dinamizador del barrio, la ciudad y la región.

El 1 de agosto del 2004, en el ex Supermercado Ycua Bolaños, ocurrió una de las peores tragedias de la historia reciente. El lugar será objeto de intervención para convertirse en un sitio de Memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: memorial, ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc. Asimismo, se busca sea un elemento revitalizador del Barrio Santísima Trinidad, amigable con el medioambiente y respetuoso de su legado social, histórico y cultural.

El certamen prevé otorgar un primer premio de 70 millones de guaraníes, un segundo de 25 millones, un tercero de 10 millones y como cuarto y quinto premios, menciones honoríficas. El ganador del concurso será contratado para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo.

La ciudadanía puede seguir paso a paso el desarrollo del concurso a través del sitio web https://www.cultura.gov.py/ycuabolanos/.

Un proceso de construcción colectiva

La SNC recibió el encargo de liderar el proceso, en articulación con las organizaciones de víctimas.

Junto con la Coordinadora de Víctimas Ycua Bolaños y la Comisión de Huérfanos Ycua Bolaños, Cultura ha impulsado el Concurso de Ideas,  en coordinación con la Municipalidad de Asunción, el acompañamiento de otras organizaciones comunitarias, el apoyo de la Cámara de Diputados y el gerenciamiento técnico del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

Fueron más de dos años en los cuales tales actores han logrado construir los acuerdos, establecer los criterios filosóficos, construir las alianzas, movilizar los recursos, diseñar el concurso, lanzarlo y gestionarlo.

Los pasos siguientes apuntan a que el próximo 1 de agosto de 2016, al cumplirse 12 años del siniestro, se realice la palada inicial de la obra.