Cultura y el Senado coordinan acciones para recordar la Epopeya Nacional

04-04-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y la Senadora Nacional Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Culto del Senado, se reunieron este lunes a fin de coordinar trabajos y acciones en torno a la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario (150 años) de la Epopeya Nacional, creada por Ley 5529/15.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede de la SNC, también participó la señora Julia Velilla, quien fue designada por el Poder Legislativo para acompañar las tareas de la referida Comisión.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional está integrada por un Consejo que compuesta por representantes de los tres Poderes del Estado; y un Comité Organizados que congrega a referentes de diversas instituciones públicas y reconocidos académicos. Tiene por objetivo establecer acciones que expresen una política nacional de conmemoración del suceso, y que contribuya a la reafirmación de una nación heroica, libre e independiente, según menciona el texto de la ley de creación.

Las entidades que conforman el Comité Organizador son: la SNC, la que preside el mismo; la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores; la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados; los Ministerios del Interior,  de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura; Defensa Nacional, Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, el Consejo de Gobernadores, la Academia Paraguaya de la Historia y el Consejo Nacional de Educación Superior.

Además participan como observadores invitados referentes del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

La Comisión desarrollará una agenda de trabajo que contemplará, entre otros aspectos, el análisis del enfoque educativo de la Triple Alianza en los diferentes países, la reedición de materiales bibliográficos alusivos al tema, la puesta en valor de sitios históricos y otras acciones que involucren a la población y rescaten el sentido de las conmemoraciones, respetando la memoria colectiva de los pueblos.

La Ley 5401/14 declara el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional el periodo comprendido entre el 11 de noviembre del 2014 y el 1 de marzo de 2020, con vigencia hasta el mes de diciembre de dicho año.