Inter plataforma MERCOSUR-UNASUR avanza en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales

29-04-2016

La Prevención y el Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Sustraídos forma parte de uno de los ejes fundamentales de acción a nivel país y regional de los bloques del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), por tratarse del cuarto delito más rentable del crimen organizado luego de la droga,  armas, y  personas; en tal sentido, recientemente se realizó en Colonia, Uruguay, la 2ª reunión Inter plataformas (MERCOSUR-UNASUR) en la lucha contra éste flagelo, donde se estableció el Plan de Acción 2016 – 2017.

El representante por Paraguay, Abg. Gustavo Servián, director de la Dirección Jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), explicó que como primera medida se  determinó integrar una Comisión Interinstitucional de cada país, que congregue a varios organismos gubernamentales que trabajen articuladamente en la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, como serían las obras de arte, el arte sacro, los restos arqueológicos y paleontológicos, entre otros.

En ese ámbito expresó que actualmente existe en la Presidencia de la República un borrador de decreto para la conformación de la mencionada Comisión Nacional. La misma la integrarían el Ministerio Público, la Policía Nacional, INTERPOL, la Dirección General de Aduanas (DNA), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Posteriormente se propuso la creación de un Comité Técnico de Protección y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales MERCOSUR-UNASUR (CTPCTIBCMU), encargado de la coordinación a nivel regional de éste flagelo. Entre las primeras medidas se recomendó que cada nación parte pueda presentar su normativa de modo a realizar un compendio de la legislación comparada.

Además se elevará un informe del avance del desarrollo de la Base de Datos de los Bienes Culturales Sustraídos de las Naciones  a la Presidencia Pro Tempore de ambos bloques MERCOSUR-UNASUR, que a partir de la segunda mitad del año, le corresponderá a Venezuela presidir los dos organismos regionales señalados.

Servián mencionó igualmente que se promoverá un sistema de comunicación entre los países a fin de generar una primera Red de Alertas de Bienes Culturales sustraídos. Así mismo establecer los modelos de Certificación o Licencia de exportación que se utilizará, además de las firmas autorizantes.

Otro punto se refiere a la formulación de listas con categorías de bienes culturales amenazados y su difusión según los medios y posibilidades de cada país. La incorporación de la tecnología para facilitar la labor encomendada permitirá generar un espacio virtual para el intercambio de las buenas prácticas, manifestó el director Jurídico de la SNC.