Autoridades de la SNC analizan implicancias de nueva Ley de Patrimonio Cultural

31-05-2016

Autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encabezadas por la Ministra Mabel Causarano, se reunieron en una jornada de socialización y reflexión sobre la nueva Ley de Patrimonio Cultural recientemente aprobada por la Cámara de Diputados. El encuentro se desarrolló en el Archivo Nacional.

Al dar la apertura, Causarano explicó las implicancias de esta normativa. “De ahora en adelante la preservación, tutela, restauración, conservación, puesta en valor del patrimonio cultural mueble e inmueble, tienen hoy una nueva ley, quedando derogada la 946/82”, sostuvo.

En otro momento, la titular de Cultura detalló que este marco jurídico es un instrumento elaborado con la colaboración estrecha de técnicos especialistas y del asesor de la SNC, Ticio Escobar, pasando por todos los procesos correspondientes en la Presidencia de la República y el Parlamento.

Si bien en un principio se pensó solamente en la modificación de algunos artículos de la anterior ley, a medida que el proceso de análisis avanzaba, se constataron dificultades que evidenciaron el desfasamiento de la legislación entonces vigente, por lo que se optó por la redacción de una normativa completamente nueva y más acorde a los conceptos y necesidades actuales.

Directores generales y otras autoridades institucionales se interiorizaron acerca de los antecedentes del anteproyecto de reforma de la Ley 946/82 y el marco normativo y conceptual internacional, tópico que fue desarrollado por Ticio Escobar. El mismo destacó también que la nueva ley prevé sanciones a quien agreda o dañe un bien patrimonial, tanto administrativas como carcelarias.

“Esta ley habilita un sistema de institucionalidad, hay aspectos que aún deben ser construidos, que suponen prácticas a mediano y largo plazo. Da instrumentos que en muchos casos requieren de dispositivos en distintos niveles”, observó.

Por su parte, Osvaldo Salerno, Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, fue el encargado de detallar el proceso de elaboración del documento y su posterior presentación al Poder Legislativo. “El trabajo implicó talleres intensivos con profesionales a nivel nacional, la presencia de expertos internacional y una misión de la UNESCO”, recordó.  A esta etapa, siguieron constantes reuniones con parlamentarios, quienes mostraron su interés y disposición con el proyecto, a través de sus distintas Comisiones responsables.

En la parte final del encuentro, los participantes trabajaron en grupos, reflexionando y presentando propuestas sobre posibles tópicos a incorporar en el Decreto Reglamentario, próximo a emitirse.