Cultura y comuna capitalina trabajan en la recuperación del centro y de los sitios históricos

02-05-2016

La revitalización de la ciudad capital, establecida en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA), la situación actual de los edificios emblemáticos del centro; así como las réplicas en el interior del país, fueron los temas enfocados durante la emisión del programa “El Saber va contigo”, espacio televisivo que va los domingos a la noche por Canal 13. La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro, respondieron las consultas de los estudiantes y del conductor Humberto Rubín.

Los jóvenes, entusiastas, elaboraron varias preguntas dirigidas a la Ministra de Cultura, en relación al proyecto de urbanidad que pretende situar a la capital del país como una ciudad emblemática considerada “madre de ciudades”.  Calificó a Asunción de “bella y desarreglada”, no obstante, tanto la SNC como la comuna capitalina aúnan esfuerzos para devolver su esplendor a través de distintas acciones conjuntas.

Ambas autoridades hicieron énfasis en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA). “Es una gran ciudad por comenzar a revertir este proceso de deterioro, me siento muy cómodo trabajando con la Secretaría de Cultura, hemos generado ya una alianza estratégica importante”, explicó el intendente capitalino.

Así mismo detallaron algunos proyectos en conjunto, como la habilitación de una ventanilla única para trámites patrimoniales, un proceso de catalogación coordinado con la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC y la renovación de fachadas de edificios emblemáticos.

Por su parte, Ferreiro señaló que la revitalización del centro es un trabajo de gran magnitud. “El PlanCHA es una hoja de ruta muy importante que queremos respetar, estamos promoviendo actividades para revivir la zona con ayuda de varias asociaciones y organizaciones”. Añadió que parte importante del proceso es la captación de fondos, tanto locales como del exterior, para concretar las transformaciones físicas de las construcciones antiguas.

La Ministra Causarano fue también consultada acerca de los proyectos de revitalización para el interior del país, ante lo cual manifestó que “en este momento se está replicando el programa Ciudadela Cultural en tres ciudades: San Ignacio Guazú, Yaguarón y Areguá. El Plan Nacional de Cultura prevé la recuperación de centros, sitios y poblados históricos”, señaló.

Finalmente, la Ministra de Cultura se refirió al programa Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz, impulsado por Paraguay ante el Mercosur Cultural en conmemoración de los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza. “En este marco, uno de los componentes prevé la recuperación de sitios históricos relacionados a este conflicto bélico, hacerlos disponibles y accesibles para la ciudadanía”, declaró.