En visita guiada, arquitectos explicaron cómo será el Memorial 1A – Ycuá Bolaños

02-05-2016

Una presentación del proyecto ganador seguida de la visita guiada al siniestrado supermercado Ycuá Bolaños congregó este domingo a víctimas, familiares y afectados por el suceso, para conocer detalles del Memorial que será construido en el lugar. El equipo arquitectónico “-=+x-“(Menos es igual a más por menos) respondió todas las consultas realizadas por los presentes.

El mencionado estudio resultó ganador del concurso público de ideas organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), como entidad gerenciadora con el acuerdo de la Organización de Víctimas del Ycuá Bolaños y la Coordinadora de Huérfanos, y el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

El encuentro fue acompañado también por el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez, el Diputado Nacional, Dany Durand, y Hugo Cáceres, en  representación del CAP.

Primeramente, se desarrolló un acto en el que Christian Olmedo, representante de la Coordinadora de Víctimas del Ycua Bolaños, manifestó que espera que el proyecto pueda vincular no sólo a las personas afectadas sino también a la ciudadanía en general.

El arquitecto Francisco Tómboly fue quien lideró el equipo del trabajo y el encargado de explicar a las víctimas, afectados e interesados en general lo que será el memorial, mediante una presentación y posterior recorrido por las instalaciones. También participaron en la elaboración del proyecto otros seis jóvenes arquitectos: Sonia Carisimo, Marlene Ortiz, Fernanda Garicoche, Erika Braun, Nika Zufic y Alejandra Moreno.

Finalizada la presentación, se generó un espacio de consultas, donde los afectados intercambiaron pareceres con los creadores del proyecto y plantearon sus inquietudes, las cuales fueron respondidas por los arquitectos.

El proyecto

Los arquitectos adelantaron que el memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Los profesionales proponen reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.

Los ganadores del concurso se adjudicaron la suma de 70 millones de guaraníes, y actualmente se trabaja en el desarrollo de la idea a fin de convertirla en un proyecto ejecutivo para posteriormente, proceder a las licitaciones correspondientes. Se espera que el 1 de agosto de 2016 tenga lugar la palada inicial de la construcción.