Historiadores internacionales expusieron sobre la Guerra Grande

04-05-2016

Con un auditorio lleno se desarrolló el Seminario internacional sobre Historiografías y Representaciones de la Guerra Grande, en la Sala Carlos Villagra Marsal de la Feria del Libro de Asunción. Organizado por la Biblioteca Nacional dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Contó con la presencia de los expositores extranjeros, la historiadora argentina María Gabriela Quiñónez; el escritor brasileño, Francisco Doratioto; el uruguayo Tomás Sansón Corbo y la reconocida escritora paraguaya, Milda Rivarola.

El evento se enmarca en el Programa Regional Más allá de la guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz

La historiadora argentina, María Gabriela Quiñónez, habló acerca “La guerra contra el Paraguay en la escritura de la historia correntina en los siglos XIX y XX”. Mientras que el escritor brasileño Francisco Doratioto, desarrolló el tema “La diplomacia Brasileña en relación a Paraguay y después de la Guerra (1870 – 1904)”.

Por su parte, el uruguayo Tomás Sansón Corbo se refirió  a la “Vergüenza, ajenidad y compromiso. Representaciones y discursos sobre la Guerra Guasu en la historiografía uruguaya contemporánea”. En tanto que por Paraguay, la reconocida historiadora Milda Rivarola mencionó “Esa otra guerra de Paraguay, la del grabado erudito”.  El Seminario fue moderado por la Asesora de la SNC, Beatriz González de Bosio.