Más allá de la Guerra, obra que aglutina varios aspectos de la Triple Alianza

03-05-2016

La obra “Más allá de la Guerra. Aportes para el debate contemporáneo” se presentó este lunes, en la Sala Gladys Carmagnola de la Feria Internacional del Libro de Asunción, evento que contó con un auditorio ávido por interiorizarse de las compilaciones de destacados historiadores, sociólogos, lingüísticos, indigenistas, y autoridades nacionales que colaboraron en este libro, que aborda varios  aspectos de los acontecimientos vinculados a la Guerra Grande al conmemorarse los 150 años de la contienda bélica.

La presentación estuvo a cargo de Vladimir Velázquez, Director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC); Julio de Torres, especialista técnico del Programa Regional Más Allá de la Guerra. Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz; Rocío Robledo, rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); y los coautores, Ticio Escobar, Bartomeu Melià, David Velázquez Seiferheld y Ramón Fogel.

Durante una breve síntesis, Vladimir Velázquez expresó que el programa pretende dar cabida a la economía, la cultura y otros aspectos de integración regional que van más allá de una contienda bélica, de modo a comprender mejor los fenómenos más contemporáneos. Los países involucrados en la Guerra Grande (1865- 1870), episodio que marcaría los destinos de  estas naciones, en 1991 fundaron el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de modo a lograr la integración regional.

Todos los autores convergen en el imperativo de repensar la Guerra Grande a la luz de ópticas plurales desde una perspectiva contemporánea. De ir más allá de la Guerra. La Conmemoración del Sesquicentenario es una ocasión singular. No sólo para pensar el pasado, sino para pensar el futuro de la Nación.

Ramón Fogel, habla en el libro acerca de la Guerra y el Territorio. Incidencias de los modos de producción. Pensar la posguerra a través de los modos de producción y la formación social. Por su parte, David Velázquez Seiferheld, se refirió a la Triple Alianza, Guerra y representaciones del otro.

Mientras que Bartomeu Melià habló acerca de la Guerra Grande y la Lengua Guaraní, en especial el concepto del bilingüismo. El guaraní marginado en la colonia española. En tanto, Ticio Escolar hace referencia a las Posiciones de la Memoria.