Museo Nacional de Artes se erigirá entre la tierra y el río

03-05-2016

El Museo Nacional de Arte, que estará ubicado en el predio del Puerto, tendrá una visión de curaduría contemporánea; el anteproyecto fue generado en la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la SNC en el año 2010. El diseño es producto del trabajo de los arquitectos Carlos Colombino y Natalia Antola como un gran barco asomándose a la costa, situándola entre la tierra y el río.

 “En aquel entonces Colombino era Director General de la repartición arriba mencionada, se habían iniciado los trámites necesarios para la concreción del proyecto, y recién ahora con la administración de la Ministra Causarano se dio continuidad a la idea de tener una institución museal que reflejara este tiempo. A inicios de 2015 se expuso este anteproyecto al  presidente Horacio Cartes, quién dio total respaldo e instrucciones expresas de impulsarlo. Lo siguiente fue buscar el lugar ideal, que siempre fue visualizado cerca del río”, refirió.

Es un proyecto ambicioso, que “si bien para otros países sería algo pequeño, para nosotros representará dar un gran paso, porque permitirán realizar exposiciones de nivel internacional. Realmente nos merecemos un espacio así”.

Indicó que con casi 6.000 metros m2 contará con varios niveles, se proyecta que en la planta baja estará el acceso principal con una vista hacia el río; habrá un espacio destinado a la dispersión, con cafetería, además de un área de depósitos de acervo, y talleres de restauración y expografía.

En el primer nivel estará el área de exposiciones con un espacio de 1.000 m2 libres, será único en el país, “la dimensión es lo mínimo que se requiere para realizar muestras internacionales, que en su momento tuvimos que rechazar por no contar en Paraguay con el espacio físico apropiado para tal envergadura”, relató Antola.

También se prevé un auditorio para 250 personas, donde se podrán desarrollar charlas, conferencias, pequeños conciertos y variados espectáculos; así como el restaurante y una terraza con vista al río.

En el siguiente nivel estarán la sala de exposición con la colección permanente y los espacios destinados a la realización de talleres, charlas, cursos y en el último piso estarán ubicadas las oficinas administrativas.

En cuanto a la línea, la idea es que este museo sea de arte contemporáneo, sin embargo su acervo tomará como base la Colección Godoy del Museo Nacional de Bellas Artes, expresó al tiempo de agregar “nosotros le daremos una mirada contemporánea a todo lo que se exhiba, también se harán exposiciones con otros acervos. Podrán venir obras del extranjero, y el Paraguay pasaría a formar parte de la red que acoge exposiciones itinerantes del extranjero.

En otro momento adelantó que se iniciará una campaña de donación de obras, aunque se espera que el Estado paraguayo también pueda hacer la compra de obras de artistas connacionales para contribuir con el acervo propio, de todo lo nacional e incluso incorporar arte indígena, u obras del Museo del Barro, también muestras fotográficas, de instalaciones, y toda la variante del arte que hoy se ve. “La intención es que sea un lugar muy dinámico”.

Pliego de bases y condiciones. Actualmente se trabaja en el pliego de bases y condiciones para el desarrollo del proyecto ejecutivo, que sería solventado por el Estado paraguayo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “estamos cerrando las letras y luego se iniciará la licitación, en poco más de un mes podría salir el pliego de bases, luego serían 3 meses más para realizar el proceso de licitación, una vez realizada la adjudicación tendría un desarrollo de 8 meses”, acotó.

Existen varios estudios para la revisión como la estructura, el estudio de suelo, parte eléctrica y climatización, así como iluminación, PCI y  seguridad.

A mediados del 2017 se podrá tener el proyecto ejecutivo concluido para luego dar inicio a su construcción.