Se inauguró exitosa muestra itinerante de la idea ganadora del Memorial Ykuá Bolaños

11-05-2016

 

El Congreso Nacional es sede, por 2 días, de la muestra itinerante del proyecto ganador del Concurso Público de Ideas para la construcción del Sitio de Memoria del Ycuá Bolaños 1 – A. 

Del acto oficial participaron la Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; el Diputado Dany Durand, presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja; con la presencia de parlamentarios, familiares de víctimas y afectados por la tragedia.

El arquitecto Francisco Tomboly, del Estudio “- = + x -“ (Menos es igual a más por menos), quien integra el equipo que elaboró la idea ganadora expuso a los presentes los simbolismos del proyecto diseñado para el Memorial del siniestrado supermercado. Previo al inicio del acto protocolar actuó de guía en la exposición donde se exhiben la maqueta, y los planos del futuro sitio de memoria.

Durante la apertura del acto, el diputado Durand agradeció a sus colegas legisladores por el interés que permanentemente demostraron en seguir este proceso. “Cuando hablamos de trabajar de forma articulada, nos referimos al Poder Ejecutivo representado por la Secretaría Nacional de Cultura; el Legislativo a través de nuestra Cámara; el Poder Judicial, que participó y agilizó los procesos para que pueda ser titulado a favor del Estado paraguayo; además la Municipalidad de Asunción.  Hoy día estamos todos en conjunto llevando adelante este proyecto, que ha sido  consensuado con todos los artífices importantes, esa es la forma de construir”, refirió.

La ministra Causarano, posteriormente, expresó que “esto que vemos hoy es el inicio de una reparación que nunca llegará a ser total, se debió a la capacidad que han tenido distintas instituciones del Estado pero fundamentalmente, la tenacidad, constancia y apertura de las organizaciones del Ycuá Bolaños, con quienes hemos venido trabajando por 2 años, periodo en el cual se han construido canales de diálogos, procedimientos formalizados, reuniones, acuerdos que se han mantenido, plazos que se han cumplido y una participación absolutamente activa tanto en la elaboración del pliego de bases y condiciones como en el seguimiento de todo el proceso del concurso, que concluyó con este proyecto ganador de muy alta calidad”.

“Esta convergencia de actores permite que hoy estemos aquí y adelantar que existe la mejor buena voluntad del Gobierno Nacional, acompañado del Parlamento de disponer en tiempo y forma los recursos para que este proceso pueda seguir el cronograma consensuado conjuntamente”, agregó.

El proyecto permanecerá en exposición en el Hall del Congreso entre el martes 11 hasta el jueves 12 de mayo. La ciudadanía podrá visitar la muestra de 7:30 a 17:00 horas, con acceso libre. Posteriormente, la misma se trasladará a otros puntos, como la Junta Municipal de Asunción, universidades que apoyaron el proceso del concurso y por supuesto, el Ycuá Bolaños, último destino de la exhibición.

En simultáneo, la arquitecta Sonia Carísimo, del equipo ganador, hizo la presentación del proyecto ante la plenaria de la Junta Municipal de Asunción a pedido del edil Federico Franco Troche, presidente de la Comisión Ycuá Bolaños, quien se dirigió a sus colegas, manifestando su agradecimiento por el amplio apoyo brindado al emprendimiento que congrega a los 3 Poderes del Estado y a la comuna capitalina “agradecemos esta oportunidad importante teniendo en cuenta que la Municipalidad estará fuertemente involucrada en la materialización de este sitio de la memoria”.

Añadió “este sitio de la memoria va a ser posible luego de una larga lucha en donde la Junta Municipal tuvo mucho que ver, en el año 2010, después de un largo litigio judicial se pudo expropiar el predio a favor del Estado paraguayo y por decreto, el año 2011 se encargó a la Secretaria Nacional de Cultura, iniciar un proceso de pliego de bases y condiciones y un llamado a concurso de ideas para este proyecto que recuerde el hecho que ha ocurrido en el Supermercado Ycuá Bolaños”.

La arquitecta Carísimo realizó la presentación con mapas y animaciones en 3D, en donde se puede ver  que el memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Se propone reconstruir la esquina del supermercado, mediante un volumen silencioso y sobrio que se elevará sobre un zócalo permeable de sombra de los lapachos plantados en el 2005 por las familias de las víctimas, aislando al visitante de la polución visual y acústica. A esto se suma la creación de dos plazas públicas con características opuestas (luz y sombra) donde habrá espacios para  actividades sociales, educativas y recreativas.

La “Experiencia Ycuá Bolaños” busca que los visitantes tengan una vivencia sensorial, más allá de las explicaciones arquitectónicas sobre el proyecto. “También tratamos de crear un ámbito que sea más privado, como para que la gente pueda vivir esta experiencia en lugares más  ruidosos. Se utilizarán audífonos  para que la gente quede más inmersa y aislada del contexto donde esté”.