Ante el fallecimiento de Miguel Gómez imagen

Ante el fallecimiento de Miguel Gómez

02-06-2016

Una de las figuras más singulares y rutilantes del teatro paraguayo se ha apagado. Miguel Gómez, actor, director, escritor de piezas teatrales y maestro admirado de las últimas generaciones de teatristas, que volcó en todas sus facetas una sensibilidad tan notable como su talento, cumplió un brillante derrotero artístico, dejando su estela imborrable en la historia de la escena nacional.

La Secretaría Nacional de Cultura se suma al duelo de la familia teatral paraguaya y despide al gran artista con un largo y sentido aplauso de pie.

Miguel Gómez  fue  actor, creador, dramaturgo, director teatral y entrenador de actores, con formación universitaria en Filosofía y Antropología Social. Inició su actividad teatral profesional en el año 1973, habiendo realizado estudios, pasantías y participando en procesos de formación y realización teatral en varios países de Latinoamérica y en diversas ciudades de Argentina, Brasil, Inglaterra, Cuba, Chile y Alemania. En Europa tomó contacto con discípulos de Jerzy Grotowski con quienes profundizo en la pedagogía teatral del maestro polaco, la que continúo desarrollando en su labor de entrenamiento de actores en Paraguay.

Desde el año 1982 trabajó en Asunción, como actor y director teatral.  Participó en diversos montajes bajo la dirección de reconocidos directores paraguayos. Fue Coordinador Pedagógico del Dpto. de Teatro de la Universidad Católica, maestro de actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático, director del Elenco Municipal de Teatro de Villarrica, entrenador de teatro en el Programa Cultural de Barrios GCBA y maestro de actuación en el Estudio Hugo Midón en Buenos Aires.

Como dramaturgo y director escénico, escribió y dirigió alrededor de 45 obras teatrales y en el año 2011 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia del Bicentenario en Paraguay con la obra “Luna Menguante”, la que fue estrenada en el marco de los festejos centrales del Bicentenario de Paraguay y fue reestrenada con un elenco independiente en Buenos Aires en el año 2013.

En el año 2001 creó la Móvil Teatro, en la búsqueda de consolidar una alternativa de promoción sociocultural por el teatro y de conformar un grupo de artistas teatrales dispuestos a explorar y profundizar en la aplicación escénica del método Grotowski y el teatro despojado.

Escribió y dirigió varias obras entre ellas:  Mboi, La Mariposa Ciega, Mamoria; Santa Mary, Tikkun, Dédalo, Sexamerón, Villa Hule, Amor de Claun, María, Dos Reinas, Pájaros, Pinocho fábula para adultos, La Señora Macbeth, El Insomne, entre muchas otras, representadas en Asunción y en festivales internacionales.