Avanzan acciones enmarcadas en el sesquicentenario de la Guerra Grande

28-06-2016

Representantes del Comité organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, se reunieron en la fecha, en el Archivo Nacional, para calendarizar las futuras acciones que se impulsarán para conmemorar los hitos históricos de la Guerra Grande.

En la ocasión, Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional brindó detalles acerca del trabajo regional que se realiza en el tema de la Guerra Grande.

Explicó que en la actualidad el acervo más importante de la Triple Alianza se encuentra en la Biblioteca Nacional, ya que en los últimos dos años se ha compilado e incorporado colecciones bibliotecarias de la Guerra Guasú.

Mencionó igualmente, que en estos momentos, se desarrolla un proyecto de digitalización y puesta en valor del acervo bibliográfico, gravados, periódicos de la época, que como uno de los componentes tiene la digitalización de los mismos, y aparte se prevé la elaboración de un catálogo con los registros y colecciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Precisó que todas las obras que se alzan en la web de la Biblioteca Nacional están relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza.

El Comité Organizador congrega a referentes de diversas instituciones públicas y reconocidos académicos. Tiene por objetivo establecer acciones que expresen una política nacional de conmemoración del suceso, y que contribuya a la reafirmación de una nación heroica, libre e independiente, según menciona el texto de la Ley 5529/15.

Las entidades que la conforman son: la Secretaría Nacional de Cultura,  que la preside; la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores; la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados; los Ministerios del Interior,  de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura; Defensa Nacional, Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, el Consejo de Gobernadores, la Academia Paraguaya de la Historia y el Consejo Nacional de Educación Superior.

Además participan como observadores invitados referentes del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).