CONCULTURA debatió sobre varios temas de interés cultural

28-06-2016

La sesión mensual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) se realizó en la mañana de este martes, en el Archivo Nacional, contando con una extensa agenda que abarcó diversos temas de interés en el ámbito artístico, patrimonial y social.

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, quien presidió la reunión, dio la bienvenida a los nuevos consejeros que representan a los pueblos indígenas, Marciano Chevugi, como titular y Faustina Alvarenga, suplente.

Durante su intervención, Alvarenga explicó que fue designada de forma provisoria ya que posteriormente los representantes de las 19 comunidades indígenas elevarán una propuesta a fin de determinar la cantidad de consejeros por éste sector; atendiendo que cada uno de ellos cuentan con identidades propias. Igualmente, adelantó que harán varios planteamientos que favorezcan a la protección cultural de las distintas etnias distribuidas en el país.

Por su parte, la directora General de Diversidad y Procesos Culturales, Zulma Masi, informó acerca de la selección de productores culturales que participarán del MICSUR 2016 a realizarse en octubre próximo en la ciudad de Bogotá, Colombia.  Además se refirió a la presentación del Primer Simposio de la Música en Paraguay, que se enmarca en el Programa Regional “Más allá de la guerra”, que analizará la música paraguaya desde la época colonial en adelante. El ambicioso evento se desarrollará del  13 al 15 de julio, y contará con la presencia de 6 expositores internacionales y 18 paraguayos, profesionales de distintos ámbitos.

Vladimir Velázquez, director General de Gabinete de la SNC, brindó un detallado informe acerca de la presencia de Irina Bokova, directora General de la UNESCO, quien estuvo de visita en Paraguay, del 22 al 25 de junio. Destacó cuatro ejes fundamentales en el ámbito cultural como la asistencia a la aplicación de la Ley de Patrimonio, la del Tráfico Ilícito de bienes culturales, el Programa Más allá de la Guerra que despertó mucho interés como recreación de la memoria y por último, adelantó que se impulsará la capacitación de la Diplomacia Cultural.

Siguiendo con el orden del día, fue abordada la situación de Autores Paraguayos (APA), a través de Rodrigo Irazusta, director de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI); Teófilo Acosta y Rolando Chaparro, del sector música. Irazusta anticipó que APA se expone a que la DINAPI le sancione, retirando la autorización para funcionar como Entidad de Gestión Colectiva. Mientras que Acosta sostuvo que la citada agrupación se encuentra en terapia intensiva, ya que debería ser más inclusiva; en tanto que Chaparro indicó “es un problema que atañe a la música en particular y a toda la comunidad artística en general”.