Consejo Directivo de Conmemoración Sesquicentenario de la Guerra Grande aprobó plan de acción 2016

30-06-2016

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario (150 años) de la Epopeya Nacional (1865-1870) aprobó el plan de acción 2016 planteado por el Comité organizador que aglutina a varias instituciones.

La reunión del Consejo Directivo se desarrolló en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, con el representante del Poder Ejecutivo, Ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez; por el Legislativo, la senadora Blanca Ovelar, y la Ministra de la SNC, Mabel Causarano como presidenta del Comité Organizador de la mencionada Comisión.

Entre las acciones previstas se incluyen la conmemoración especial por los 150 años de la Batalla de Curupayty, la edición y reedición de publicaciones relacionadas a la Guerra Guasu, acciones con academias de historias e instituciones educativas, explicó Vladimir Veláquez, director general de Gabinete de la SNC y representante del Comité Organizador.

Adelantó que en el marco del sesquicentenario de la contienda se prevé el Encuentro Regional sobre la Guerra Grande, desde la perspectiva académica, artística y cultural, a realizarse el 1 y 2 de agosto, que contará con destacados expositores de nivel internacional y reconocidos exponentes paraguayos.

Otro de los aspectos aprobados fue la de incluir una estrategia de política internacional que articule a las representaciones diplomáticas de Paraguay en el extranjero, así también la bilingüización español-guaraní de las distintas acciones conmemorativas y la  restauración del solar de Eduvigis Díaz.

La puesta en valor de los accesos del sitio en particular y el impulso de un circuito de interpretación histórico ambiental incluirá el lanzamiento del Concurso de ideas para el Departamento de Ñeembucú, mencionó igualmente Velázquez.

El Comité Organizador está integrado por las siguientes instituciones: SNC, Secretaría del Ambiente (SEAN), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio del Interior, Cancillería Nacional, la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores,  la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Diputados, y  organizaciones civiles como el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH).