La Directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mercedes Lerea, participó del programa televisivo Gobierno Abierto, que se emite por Paraguay Tv Digital. Este espacio permite difundir en extenso las aplicaciones de éste plan gubernamental orientado a la creación de Consejos de Desarrollo Comunitario en las distintas áreas, que implica desarrollar los planes para cada municipio del país, incrementando la participación ciudadana.
En el ámbito cultural se trabaja directamente con las Gobernaciones a través de las Secretarías Departamentales de Cultura, refirió Lerea, quien agregó trabajamos en las Mesas de Cultura donde se establecen las prioridades culturales de cada región según su idiosincrasia.
Si bien entendemos generalmente cultura como las manifestaciones artísticas, sin embargo, la cultura va más allá, puesto que son las diferentes expresiones, la diversidad cultural según cada región del país. Para lograr el éxito de estas políticas públicas se deben respetar las creencias, los valores de cada grupo, añadió.
“La experiencia del Plan Nacional de Cultura fue muy positiva porque nos permitió recorrer todos los departamentos del país, e incluso trascendimos las fronteras, llegando a Buenos Aires, oyendo el clamor de los ciudadanos”.
“Cada año trabajamos con las Unidades Departamentales, que a su vez, trabajan con sus municipios. Nuestro concepto es que se articulen las acciones para lograr el derecho cultural que tiene cada ciudadano; en pro de la descentralización, a través de las Gobernaciones, las acciones llegan a las Municipalidades; y con esto se puede constatar en ese sentido, que la participación de la ciudadanía no solo es alta sino también calificada”, manifestó.
Entre los Resultados de las mesas de cultura se pudo evidenciar que varios gobiernos departamentales no cuentan con bibliotecas públicas, y las que sí tienen, requieren de una constante preparación del personal técnico. En ese sentido, la Biblioteca Nacional del Paraguay dependiente de la SNC ha impulsado una serie de jornadas de capacitación a bibliotecarios del país. Así mismo se instalaron las Ferias y fiestas culturales. Con las mesas culturales se mantendrán los espacios de dialogo, acotó.