Cultura presentó a gobernadores relevamiento de sitios históricos de la Guerra Grande

29-06-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano, asistió a la sesión del Consejo de Gobernadores, para presentar el relevamiento de los sitios históricos de nuestro país, y que guardan relación con la Guerra Grande (1895-1870). Estuvo acompañada por el director General de Gabinete, Vladimir Velázquez.

En ocasión de la reunión, Causarano se refirió a la importancia de que las autoridades gubernamentales, fundamentalmente, aquellas Gobernaciones que estarán involucradas, conozcan a fondo el proyecto de mejoramiento de los sitios donde se dieron las batallas en los 5 años que duró la contienda.  

Primeramente se refirió al Programa Regional Más Allá de la Guerra aprobado por el Mercosur Cultural que se impulsa desde la SNC y por otra parte, el trabajo que se llevará a cabo desde la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que aglutina a los 3 Poderes del Estado.

Por su parte, Vladimir Velázquez explicó que el objetivo de conmemorar los 150 años de la Guerra Grande tiene 2 niveles, el regional con los países del Mercosur, que consiste en trabajar con los demás Estados,  enlazando presente, pasado y futuro, contribuyendo al proceso de integración entre estos países; como el fortalecimiento cultural, económico y social. Las acciones a realizarse pretenden involucrar a las Gobernaciones como actores protagónicos.

A nivel nacional, la conmemoración del sesquicentenario involucra a instituciones gubernamentales; así también en ocasión de la reunión se invitó al Consejo de Gobernadores a formar parte de la misma.

Manifestó que uno de los trabajos realizados fue el relevamiento de 100 sitios históricos, acotando que con la mirada de las Gobernaciones podrían aumentar; ya que cada departamento involucra a varios municipios donde se libraron las cruentas batallas de la Guerra Guasú.

Lamentó la situación de precariedad de mucho de estos sitios, sin embargo con el programa regional y el nacional, ésta iniciativa constituirá en una prioridad, teniendo que ser objeto de un plan de trabajo la puesta en valor de los sitios históricos; hecho que movilizará a todo el país.