Encuentro iberoamericano debate sobre la inclusión en el Centro Histórico de Asunción

15-06-2016

La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el Director General de Gabinete, Vladimir Velázquez, participaron de la inauguración del Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Patrimonio Sustentable, que se desarrolla en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” hasta mañana jueves 16 de junio.

La Ministra Causarano compartió la mesa con Araceli Sánchez, jefa adjunta del Departamento de Cooperación Cultural de la AECID, Diego Bermejo, Embajador de España en Paraguay y Marcela Bacigalupo, Ministra de Turismo. La directora del Centro Cultural, Eloisa Vaello, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Al momento de dirigirse a los presentes, la Ministra de Cultura se refirió a los antecedentes de revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA) en los años noventa, con ayuda de la Cooperación Española, y más recientemente, con el programa Ciudadela Cultural y Plan Maestro del CHA. “En todas estas iniciativas, la accesibilidad y la inclusión han estado presentes”, indicó.

Asimismo, ratificó el apoyo de la SNC en el desafío de hacer accesibles los centros históricos, “porque justamente, estos espacios corren muchos riesgos, como la desertificación, la gentrificación y convertirse en un museo a cielo abierto, desprovisto de vida propia. Por eso nos interesa mucho este enfoque”, dijo Causarano en relación al tema del encuentro internacional.

En otro momento, la Ministra de Cultura resaltó que la experiencia del Plan Maestro del CHA se lleva a otras ciudades importantes del país como San Ignacio Guazú, en donde justamente tuvo inicio la experiencia jesuítica del sistema de pueblos, abarcando un territorio que hoy comprende varios países. También se replica en Areguá, capital del departamento Central y el más poblado, y en Yaguarón, sede de la que tal vez se constituye en la iglesia más importante de la experiencia franciscana, señaló.

El evento iberoamericano es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y gestión de los centros históricos para un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo en América Latina y el Caribe. Un entorno accesible y seguro beneficia a toda la población y fomenta la inclusión social: personas con discapacidad, personas mayores, familias con carros de bebés, personas con discapacidad temporal, etc.

“La accesibilidad contribuye sustancialmente a la sociabilización del patrimonio, acercando los bienes a toda la ciudadanía y facilitando su uso y disfrute de forma segura. Es por tanto, un elemento clave en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural, y contribuye a su sostenibilidad económica a través del turismo”, destaca el informe de la organización.