Ibermúsica convoca a instituciones para ayuda a  residencias artísticas de compositores 2016 imagen

Ibermúsica convoca a instituciones para ayuda a residencias artísticas de compositores 2016

29-06-2016

La convocatoria tiene por objeto apoyar instituciones públicas o privadas para la organización de residencias artísticas de creadores de música, a fin de incentivar estas actividades con plena libertad creativa.

Serán elegibles las propuestas de procesos de residencia para la creación musical presentadas por entidades públicas o privadas pertenecientes a los países miembros, siempre que otorguen la residencia a creadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay no domiciliados en el país de la entidad solicitante, sea por invitación directa o mediante convocatoria pública, en cuyo caso deberán incluirse en la solicitud las bases correspondientes. Se deja constancia que no se aceptarán solicitudes que inviten a compositores que residan en el exterior para realizar proyectos en su país natal.

Los criterios para la selección serán las siguientes: las solicitudes presentadas tendrán preferencia en la concesión de la ayuda en función de la contribución al desarrollo del lenguaje musical contemporáneo, la trayectoria de la entidad solicitante así como del compositor invitado, y los proyectos que incluyan una actividad formativa o de beneficio comunitario en el país anfitrión.

El importe máximo del apoyo será de 10.000 dólares (diez mil dólares); solo se podrá aplicar un máximo del 20% en gastos de operación. IBERMÚSICAS podrá asistir parcialmente a la solicitud presentada. La ayuda financiera concedida no se podrá transferir a ningún otro proyecto que no sea el presentado a la aprobación del Comité Intergubernamental.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011; pretende el fomento de la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Su objetivo es apoyar la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable; incentivar las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana.

Busca fomentar la distribución, circulación y promoción de trabajos musicales de artistas de Iberoamérica en los Estados parte del Programa; impulsa la formación en el campo de la producción y la gestión de las artes de la música; favorece la difusión y producción de la obra de los compositores iberoamericanos; entre otros.

Mayores informaciones se podrán obtener en el siguiente link http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias/19