Presentan innovador proyecto Museo Verde

28-06-2016

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, asistió al acto de presentación del proyecto Museo Verde, del diplomático italiano, Gherardo La Francesca, realizado este lunes, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo. 

El propósito de éste emprendimiento es la creación de una red de museos en el territorio nacional, que contribuya con las comunidades de nuestro país en la preservación y conservación del medio ambiente; demostrando  que con recursos limitados y mano de obra local, es posible la construcción de un pequeño museo.

Causarano elogió el proyecto, manifestando que el mismo “recupera lo inicial, el lugar dedicado a las musas y que desde la propia comunidad se inspira en ellas para plantear una oferta, que antes que nada, es para la propia comunidad, otorgándole legitimidad y autenticidad. Ese carácter endógeno del propio proyecto, es absolutamente meritorio y novedoso, que da la posibilidad de replicarlo a los otros niveles”.

Por su parte, Margarita Morselli, directora general de El Cabildo se refirió al objetivo de ésta iniciativa calificada de innovadora como “La casa grande, nuestro planeta, tiene como cimiento fundamental a la naturaleza, sin ella se hace imposible considerar el futuro. La conciencia de la cultura de una comunidad, la defensa de su medio ambiente, nos lleva a evaluar desde una nueva perspectiva el rol que los museos cumplen y la necesidad que como civilización tenemos de ellos”.

A su turno, Antonella Cavallari, embajadora de Italia en Paraguay, agregó que “desde el inicio de nuestra misión en Paraguay lo que quisimos es dejar algo que quede en el país”; mientras que Gerardo Lafrancesca, diplomático italiano, ratificó la necesidad de encontrar actividades económicas que puedan contribuir en el aspecto cultural, y esto puede acontecer solo con el turismo”.

Acotó que “Museo Verde” es porque se encuentra en el medio de la selva, muy bien conectado con la realidad local, inserta en la cultura del lugar. Refirió que en el país existen 21 etnias diferentes, que pertenecen a 5 grupos lingüísticos distintos,  cada una de ellas tiene su identidad propia.

El plan piloto se iniciará con la construcción del primero Museo Verde en Karcha Bahlut, que será realizado en caranday. Ésta comunidad está ubicada en el extremo norte del país, a 20 kilómetros de Bahía Negra, Chaco paraguayo. La localidad está habitada por la comunidad indígena Ybytoso, de la etnia de los Ishir Chamacoco, que aún mantiene vivo sus ritos y tradiciones antiguas.

Con la participación de los pobladores y énfasis en el medio ambiente; el primero Museo Verde se asentará en el pueblo indígena de Karcha Bahlut, lugar donde yacen, según la creencia popular, los semidioses Anabsoros.