Se reanuda la mesa técnica del Plan CHA

21-06-2016

La mesa técnica del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) se reanudó en la tarde de este martes 21 de junio, en la sede del Archivo Nacional. Durante ésta primera reunión de trabajo participaron representantes de instituciones gubernamentales, municipales y organizaciones civiles.

La Mesa técnica del Plan CHA estuvo en funcionamiento como instancia articuladora durante el proceso del Concurso Internacional de Ideas y el desarrollo del documento final del proyecto. La misma estaba integrada por técnicos de cada una de las instituciones y organizaciones aglutinantes.

En la apertura del encuentro, el director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Vladimir Velázquez, habló de la importancia de analizar el Plan CHA a la luz de las dinámicas políticas, urbanas, socioeconómicas, culturales y ambientales; entendiendo que es un plan de desarrollo que descansa en la articulación de esfuerzos compartidos entre el gobierno central y el municipal a los efectos de recuperar el espacio fundacional de la Nación.

Enfatizó además en que el Plan CHA es una marca país, bajo el cual, las distintas instituciones inscriban sus acciones ejes para el centro histórico de Asunción; y en ese sentido, mencionó que desde los distintos organismos existen iniciativas muy interesantes que podrían llevar la marca del Plan CHA.

Por su parte, Carla Linares, Directora del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción, refirió que desde una mirada política de la comuna capitalina, el Plan CHA está en proceso de aprobación como ordenanza en la Junta Municipal, agregó que el proyecto fue analizado por varias comisiones.

La Mesa técnica volverá a reunirse a finales de julio para trabajar en los proyectos de cada una de las instituciones, que se desarrollen en el CHA.