Secretaría Nacional de Cultura impulsa  capacitaciones en el interior del país imagen

Secretaría Nacional de Cultura impulsa capacitaciones en el interior del país

09-06-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección de Diversidad Cultural,  realiza los talleres de capacitación en el interior del país. Los mismos se enmarcan en el proceso de descentralización de la gestión cultural, establecido en el Plan Nacional de Cultura.

En articulación con las Secretarías Departamentales de Cultura se llevan adelante diversos tipos de talleres, que incluyen manualidades, técnicas de teñido y reciclaje, promoción de la lectura hasta capacitaciones para ferias culturales, relevamiento de patrimonio y diseño y realización de circuitos culturales.

De igual forma, estos espacios de formación también contemplan la capacitación en Derechos Humanos y Derechos Culturales.

Este ciclo de jornadas instructivas, que comprenden los meses de junio y julio, tiene por objetivo aportar a la construcción de mecanismos que permitan a las comunidades obtener herramientas para el fortalecimiento de su patrimonio cultural, en respeto por la diversidad cultural de las mismas.

Durante esta etapa, las charlas didácticas tendrán lugar en los departamentos de Caaguazú, Presidente Hayes, Guairá, Amambay y Alto Paraná.

Además se desarrollan talleres con la comunidad del Refugio del Bañado Tacumbú, asentado en el Regimiento de Infantería R.I. 14 con cursos de manualidades para adultos mayores, como también teñido y reciclado en ropas de algodón.

Descentralización de la gestión cultural prosigue a paso firme

La política de descentralización de la Secretaría Nacional de Cultura,  busca el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Departamentales, propiciando y acompañando la creación de Unidades de Cultura y la elaboración de una política cultural departamental.

El proceso de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las Gobernaciones y Municipalidades, además de una mayor interacción con la ciudadanía y las organizaciones sociales.