Simposio reflexionará sobre presente y futuro de la música en Paraguay

21-06-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció la realización del Simposio “La Música en Paraguay – Situación Actual y Perspectivas de Futuro”, durante una conferencia de prensa realizada este martes 21 de junio previsto, en la sede del Archivo Nacional. El evento se desarrollará en el Centro Paraguayo Japonés, los días 13, 14 y 15 de julio en Asunción, bajo el lema “Ipuporâve haguâ ñane remiandu”.

El encuentro con los medios de comunicación contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano, la aclamada guitarrista compatriota Berta Rojas, el Director General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales y la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, Zulma Masi. Asimismo, fue acompañado por reconocidas figuras del ambiente musical y la gestión cultural.

El evento es organizado por la SNC, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y del programa IBERMÚSICAS, impulsado por el Espacio Iberoamericano de Cultura.

Al dirigirse a los presentes, la Ministra Causarano destacó que la iniciativa se enmarca en el programa regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, emprendido por el MERCOSUR Cultural mediante una agenda consensuada entre los países del bloque. “La música de nuestro país es muy identificatoria, por eso estamos contentos de dar este paso institucional”, dijo con referencia a la actividad.

Aseguró además que desde la SNC, continuarán los trabajos para que iniciativas como estas, que afectan a la música, se vayan replicando hacia otras expresiones artísticas que también necesitan de análisis y proyección.

El evento

El primer Simposio reunirá a músicos y estudiosos de la música paraguaya y latinoamericana para sumar información, construir conocimientos y establecer directrices para la formulación de políticas públicas sobre el campo cultural. El acceso al simposio será libre y gratuito, previa inscripción a través del sitio web de la SNC, www.cultura.gov.py.

Participarán seis expertos internacionales provenientes de Argentina, Brasil, México, y Uruguay, además de 18 conferencistas locales, investigadores, docentes y referentes del ámbito. El programa contempla conferencias, espacios de diálogos y conciertos de diferentes géneros musicales.

Los ejes temáticos se orientan a los procesos culturales (historia, institucionalidad cultural y música en Paraguay), corrientes y expresiones musicales, el contexto académico (escritura, formación musical e investigación) y las industrias culturales, (producción, circulación y distribución).

Esta iniciativa se inscribe en una agenda programática que, articulada por la SNC, busca dinamizar todo el ciclo de la producción cultural, incentivando el diálogo entre tradición e innovación, activando relaciones provechosas con otras dimensiones del desarrollo como la promoción de la diversidad, la generación de fuentes de trabajo y la proyección del país en el mundo.

Autoridades y referentes del sector valoran oportunidad de reflexión

Vicente Morales aseveró que es oportuno “analizar y evaluar los diferentes intereses que convergen en la industria musical, requisito para poder articularlos y en base a ello generar adecuadas políticas públicas para el sector”.

Igualmente, Berta Rojas agradeció el compromiso de la SNC con la iniciativa. “Quiero pedirle a todos los músicos, gestores, a todas las personas involucradas en la industria que participen, no pierdan la oportunidad de debatir sobre nuestro presente y futuro de la música paraguaya, es una instancia de construcción y análisis muy importante”, señaló.

INFORMACIÓN DE CONTACTO PARA CONSULTAS

Teléfono: 021 202 971

Email: simposiodemusicapy@gmail.com

 

REDES

Facebook: https://www.facebook.com/simposiodemusicapy

Twitter: https://twitter.com/SimposioMusicPy

 

INSCRIPCIONES

Formulario de inscripción: https://goo.gl/w3MG3x

https://www.cultura.gov.py/