Villa Iduna será tema de análisis en el ciclo de Charlas  “Café en el Museo” de Bellas Artes imagen

Villa Iduna será tema de análisis en el ciclo de Charlas “Café en el Museo” de Bellas Artes

06-08-2016

El ciclo de charlas 2016 del “Café en el Museo” se realizará en la tarde de éste sábado 6 de agosto, de 15:00 a 17:00 horas, en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Eligio Ayala, 1345 e/Paí Pérez y Curupayty. El acceso es libre y gratuito.

De esta forma se da continuidad, al ciclo de charla 2016 que se inició el pasado 21 de mayo. La segunda disertación dará la arquitecta Gabriela Lucia Gavilán Herreros, con el tema “La valorización de la antigua Villa Iduna y su readecuación como  Museo del Deporte Paraguayo”, que es la residencia situada en el predio de la actual Secretaría Nacional de Deportes y que data del año 1.890, constituyendo un patrimonio cultural.

La investigación realizada por la mencionada profesional de la arquitectura, comprende un análisis formal y técnico de la Villa, una propuesta de intervención y un recorrido sustancial por la historia de la misma, como también el desarrollo biográfico de Henry Mangels, ciudadano alemán, quien había arribado a nuestro país, 1.870, autor de “Wirtfhaftliche, Naturgefchichtliche Und Klimatologifche Adhandlungen Aus Paraguay” (Ecología, Naturaleza y Meteorología del Paraguay); libro en alemán basado en sus vivencias y experimentaciones sobre la cultura paraguaya, la casa, la gente, sus observaciones biológicas sobre la vegetación, el clima de la región e incluso las constelaciones, un gran aporte en la época.

El Director General de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, y la directora del MNBA, Regina Duarte invitan a la conferencia, a una merienda y al sorteo de dos catálogos razonados de la colección Godoy, de autoría de Roberto Amigo.

Como el museo estuvo cerrado durante dos meses para realizar el mantenimiento de las instalaciones del edificio, el ciclo de charlas 2016, iniciado el pasado 21 de mayo, con el tema: “Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños”,  siendo los disertantes, los Arquitectos Francisco Tomboly, Sonia Carísimo, quienes obtuvieron el primer premio del Concurso Público de Ideas y Anteproyecto de construcción; y  Christian Ceupens y María Liz Gulino, del estudio arquitectónico que lograron el segundo puesto.