La Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, sigue en exhibición en la Casa de la Independencia

13-10-2016

Desde la última semana de agosto permanece en exposición en el Museo de la Casa de la Independencia de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, a fin de que todos los visitantes de la residencia que fue cuna de la nación paraguaya puedan apreciar a la Patrona del Paraguay.

La misma pertenece al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, que actualmente está en restauración. Previa a la visita al Museo, la imagen se encontraba en la Catedral Metropolitana.

Al respecto, la directora del Museo, Yany Oliveira y Silva, expresó que los visitantes que llegan hasta la Casa de la Independencia quedan maravillados con la imagen sacra, que se encuentra depositada en una caja de vidrio en uno de los salones del lugar, además de la historia que la envuelve, que data desde su llegada al Paraguay en el año 1742.

La historiadora y Asesora de la Secretaría de Cultura, Beatriz González de Bosio, hizo un recuento histórico de la imagen de la Virgen de Asunción en el sitio web de Corredores de Ideas del Cono Sur.

Parte de ese relato señala “En la historia alrededor de la imagen se encuentra también incluida la evolución de nuestra sociedad y el papel rector que cumplió la iglesia Católica en la construcción de nuestra nación”.

“Las peripecias de la reliquia religiosa al final de cuentas eran muy parecidas a la de todos los paraguayos. “Sabemos gracias a Lafuente Machain que la imagen también tuvo que hacer el camino de la Residenta, prueba de fuego que nuestras valerosas mujeres de antaño lograron superar para legarnos un espíritu constructivo y esperanzador”, refiere.

También se encuentra en el mismo museo un trozo del traje de bodas de brocato de seda y plata, de la primera Mayordoma, doña Lorenza Delgadillo de Zavala con fecha 1749.

La elaboración de la reliquia de gran valor religioso e histórico fue encargada a un taller de Nápoles, Italia, de donde llegó a la capital del Paraguay en el año 1742, poco después de finalizada la Revolución de los Comuneros.

La Casa de la Independencia (14 de Mayo esq/Presidente Franco) está habilitada de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 horas, y los sábados de 8:00 a 13:00, con acceso libre y gratuito.