Finaliza el Mes del Teatro Hispano-paraguayo con la obra “Entremeses obvios del cautivo consciente”

24-11-2016

La obra, cuya puesta en escena cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura “Entremeses Obvios Del Cautivo Consciente, En La Oquedad Del Intertexto Liberador, Ontológico, Deontológico, Crítico Y Dialéctico De Una Fuga Existencial”, basada en los textos sobre el cautiverio de Cervantes en la Prisión de Argel, con la autoría y dirección de Paola Irún y la compañía En Borrador… Teatro en Construcción, es la elegida para el cierre del Mes del Teatro Hispano-paraguayo.

Subirá a escena mañana viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla, con acceso gratuito, en el marco de la V Edición del Mes del Teatro Hispano Paraguayo, dedicado a la figura de Cervantes, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que se extendió durante el mes de noviembre.

Cervantes estuvo preso en Argel por un periodo entre 5 y 6 años. Durante su cautiverio intentó escapar cuatro veces sin éxito. Se cree que fue en ese tiempo que escribió parte de sus más grandes obras. ENBORRADOR crea tomando como punto de partida este encierro y los intentos de fuga, yendo más allá ahondando en los conceptos básicos de cautiverio y libertad de nuestro día a día, incorporando textos originales del autor. Así llegamos a una mezcla de palabra, música, encierro y huida con los “Entremeses obvios del cautivo consciente, en la oquedad del intertexto liberador, ontológico, deontológico, crítico y dialéctico de una fuga existencial”.

Teatros ejemplares es un proyecto de AECID Cultura, impulsado por el Centro Cultural de España de Buenos Aires, con motivo del cuarto centenario del legado de Cervantes, que convocó a dramaturgos contemporáneos de Argentina, Uruguay, Chile y España a realizar versiones de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Como resultado de este proyecto, nacieron 19 obras, versiones teatrales libres basadas en las nouvelles cervantinas, denominadas “Teatros Ejemplares”.

Bajo el título “400 Cervantes”, se presentaron 3 obras basadas en las Novelas Ejemplares, un estreno cada semana. Las obras no son aptas para menores de 14 años.

Las tres obras basadas en las Novelas Ejemplares, fueron resultados del trabajo en conjunto de los directores: Josep María Miró y Agustín Núñez, Víctor Sosa Traverzzi y Maruja Bustamante y Gastón Borges y Héctor Silva, a través del Proyecto Teatros Ejemplares.

El Mes del Teatro Hispano Paraguayo, contó con el apoyo del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE).

Esta actividad es libre y gratuita.

Para más información acerca de las actividades a realizarse en el Centro Cultural de España Juan de Salazar contactar al mail comunicacion1.ccejs@aecid.es o bien ingresar a www.juandesalazar.org.py .

SOBRE LA OBRA

ENTREMESES OBVIOS DEL CAUTIVO CONSCIENTE, EN LA OQUEDAD DEL INTERTEXTO LIBERADOR, ONTOLÓGICO, DEONTOLÓGICO, CRÍTICO Y DIALÉCTICO DE UNA FUGA EXISTENCIAL

Autoría: Compañía En Borrador…Teatro en Construcción.  Versión libre a partir de los textos sobre el cautiverio de Cervantes en la Prisión de Argel.  Dirección: Paola Irún. Elenco Creador: Silvio Rodas, Jorge Brítez, Dahia Valenzuela.

Ficha Técnica

Elenco Creador: Silvio Rodas, Jorge Brítez, Dahia Valenzuela

Dirección General y Dramaturgia: Paola Irún

Dirección de Arte: Carlos Spatuzza

Música y Mundo Sonoro: Dahia Valenzuela

Colaboración mundo sonoro: Margie Nielsen y Rodrigo Burgos

Asistencia de Dirección y Producción General: Manuel Alviso

Colaboración ENBORRADOR: Jorge Báez y Rayam Mussi

Ilustración: Carlo Spatuzza

Iluminación: César Ruíz Díaz

Vestuario: Fernando Preda

Para más información acerca de esta edición de Teatros Ejemplares, visitar la web del Salazar www.juandesalazar.org.py