Ministros de América analizan las oportunidades y desafíos de la circulación de los bienes y servicios culturales

18-11-2016

De la producción local al consumo regional: oportunidades y desafíos de la circulación de bienes y servicios culturales. Circulación entre las Américas y el resto del mundo fue uno de los temas abordados durante la sesión plenaria de la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura, instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción, el 17 y 18 de noviembre ante representantes de 31 naciones de nuestro continente.

Eduardo Almeida, Representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) disertó acerca de la importancia de la industria creativa en la economía de los países.

Enfatizó en que la economía tiene el sentido de valor, y ese es el desafío más importante para la cultura. “En un ambiente donde los países tienen cada vez más déficit fiscal muy significativos y un nivel de endeudamiento muy fuerte, hay que pensar en la cultura no solo a través de la obtención de los subsidios para las actividades creativas, sino pensar en la cultura como un negocio, y el desafío principal es dar a la cultura ese valor de negocio”.

Más allá de pensar en los subsidios hay que pensar en cómo transformar la industria creativa en industria sostenible, expresó.

Brindó datos estadísticos de relevancia manifestando que “En el 2005 la economía creativa constituía el 6 por ciento de la economía mundial, y en el 2011,  representaba 640 mil millones de dólares de exportación. Es un tema muy importante en cada país dimensionar cuánto vale la economía cultural”.

En Paraguay, 600 millones de dólares provienen de los bienes y servicios culturales, sostuvo el representante del BID en nuestro país.

Añadió que el organismo internacional estableció algunas características muy interesantes de la industria cultural. La primera de ellas es la Innovación que está directamente asociada al desarrollo económico. Actualmente se dice que un país que es creativo es un país que puede crecer. La segunda característica es Inclusiva, la industria cultural por lo general está compuesta por pequeñas y medianas empresas, y por jóvenes que generan empleo. Hoy en el mundo, el 67 por ciento de los empleos generados en muchos países son las Pymes (pequeñas y medianas empresas), mientras que las grandes empresas tienen que reducir los costos para aumentar su productividad.

En tercer lugar,  el principal recurso está en la cabeza, son las industrias de Mentes-Facturas, y la cuarta generación industrial está asociada a la Tecnología, que permite a un país dar saltos de productividad y de calidad. Es más volátil que otras industrias, puede permanecer más continua a largo plazo, por tanto, mucho más sostenible.

Por su parte, el Ministro de Cultura de República Dominicana, Pedro Vergés, manifestó que tanto la Educación y la Cultura están ligadas, sin embargo, parece no practicarse. Así también, la Cultura y el Turismo están ligados pero que requieren un mejor enlace o comunicación. Los fondos económicos resultan necesarios para impulsar la cultura; y en ese sentido, el sector privado colabora permanentemente con ella, pero se requiere de un apoyo constante.

Chace Coughenour, gerente de Programas de Google Cultural Institute habló acerca de la importancia del uso de nuevas tecnologías en la educación y las buenas prácticas que google desarrolla en distintas partes del mundo.