A partir del 1 de enero se conmemorará centenario de Augusto Roa Bastos

19-12-2016

En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles acerca de las actividades de la Conmemoración del Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos. La celebración se iniciará a partir del 1 de enero de 2017 y se realizará a lo largo del próximo año, abarcando una variedad de eventos.

Brindaron información, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el director de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, y miembros de la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa Bastos.

En la ocasión, el ministro Griffith dio algunas anécdotas de su participación en Francia, señalando que Augusto Roa Bastos y sus obras son muy valoradas a nivel mundial. En ese sentido, informó que se llevará adelante una conferencia magistral acerca del Premio Cervantes 1989, en París; mientras que en Belgrado, Serbia, a mediados del 2017, se prevé un encuentro internacional donde se expondrá sobre el laureado escritor.

“Augusto sigue siendo un puente entre el Paraguay y el mundo. Tenemos el enorme privilegio de ser paraguayo y compatriota de Roa Bastos”, expresó el titular de la SNC.

En tanto, Morselli señaló que está prevista una conmemoración popular, difundiendo a la población, su vida y obras desde las distintas disciplinas como la música, el cine, la danza y el teatro, así como una ópera, charlas y conferencias, ferias de libros y publicaciones, entre otros eventos.

Por su parte, Morales manifestó que es un gran gusto para la Municipalidad de Asunción acompañar esta celebración. Mientras que la representación del Ministerio de Educación y Cultura adelantó que el lema del 2017 será sobre el Centenario de Roa Bastos.

De la conferencia de prensa participaron también sus hijos Carlos y Mirtha Roa, quienes acompañan e impulsan cada una de las acciones conmemorativas.

Augusto Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Fue novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como el escritor más importante de nuestro país. Ganador del Premio Cervantes en 1989. Su obra, algunas traducidas a más de veinticinco idiomas, se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra.