Habilitan muestra sobre Augusto Roa Bastos en El Cabildo

20-12-2016

Con la presencia de autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se habilitó en la noche de este lunes 19 de diciembre, en el Centro Cultural de la República El Cabildo una exhibición con motivo del Centenario del Natalicio de Augusto Roa Bastos. Margarita Morselli, directora de El Cabildo, y Mirta Roa, hija de don Augusto inauguraron la muestra que expone cartas del escritor a sus familiares y amigos, fotografías, primeras ediciones de sus obras, entre otros valiosos objetos.

La variedad de eventos se desarrollará a lo largo del próximo año, siendo la fecha cúspide el 13 de junio, día del natalicio del Premio Cervantes 1989.

Más temprano, en horas de la mañana, se realizó una conferencia de prensa donde se informaron las actividades previstas a partir del 1 de enero de 2017 con motivo de festejar los 100 años del nacimiento del más célebre escritor paraguayo con reconocimiento y galardón internacional.

Brindaron información, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; el director de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales, y miembros de la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa Bastos. Participaron también de la misma, sus hijos Carlos y Mirta Roa, quienes acompañan e impulsan cada una de las acciones conmemorativas.

Las actividades recordatorias iniciarán el domingo 1 de enero, con un acto a realizarse en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en la Costanera de Asunción. Allí también se desarrollará la apertura del Rally Dakar. El programa conmemorativo a desarrollarse en el 2017 es muy amplio y variado, abarcando espacios y ámbitos no solo de la cultura, sino incluso del deporte y la educación formal.

A nivel internacional se realizará la exposición especial durante la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, República Dominicana, cuyo país invitado será Paraguay. Además se llevará adelante una conferencia magistral acerca sobre Roa Bastos, en París, Francia; mientras que en Belgrado, Serbia, a mediados del 2017, se prevé un encuentro internacional donde se expondrá sobre el laureado escritor.

Así mismo están previstas una serie de conmemoraciones populares en distintas disciplinas, difundiendo a la población tanto su vida como sus obras. Las áreas predominantes para la festividad que tendrá una duración de un año y que traspasará nuestras fronteras son la música, el cine, la danza y el teatro, así como una ópera, charlas y conferencias, ferias de libros y publicaciones, entre otros eventos.

El Ministerio de Educación y Cultura igualmente es infaltable, ya que en el 2017, todas las promociones llevarán el lema de la Conmemoración del Centenario de Roa.

Augusto Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917. Fue novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como el escritor más importante de nuestro país. Ganador del Premio Cervantes en 1989. Su obra, algunas traducidas a más de veinticinco idiomas, se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, compuesta por las novelas Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974) y El Fiscal (1993), que conforman el núcleo de su obra.