Paraguay obtiene en París la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de la UNESCO

15-12-2016

La República del Paraguay fue electa hoy en la capital de Francia como Vicepresidenta del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educacón, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el curso de la décima reunión de dicho organismo. La titularidad del mismo recayó en Marruecos.
Es la segunda oportunidad que nuestro país obtiene una posición de relieve en el ámbito cultural internacional, siendo la primera la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lograda por el Ministro Fernando Griffith el pasado 18 de noviembre en Asunción.
“Estos logros y compromisos que asumimos posicionan al Paraguay en el centro de la toma de decisiones sobre la Cultura a nivel mundial. Representan una gran dignidad, al mismo tiempo que un importante desafío“, destacó el Ministro de Cultura del Paraguay tras recibir la Vicepresidencia del citado organismo.
La Convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (que creo el citado Comité Intergubernamental), que ya han ratificado 144 Estados y la Unión Europea, introdujo un nuevo marco internacional para la gobernanza y la gestión de la cultura. Vela por que los artistas, profesionales de la cultura, especialistas y ciudadanos del mundo entero puedan crear, producir, difundir y disfrutar bienes, servicios y actividades culturales.
El Comité intergubernamental está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención. Se reúne una vez al año y puede reunirse para tratar cuestiones específicas en sesión extraordinaria si así lo piden al menos dos tercios de sus miembros.
Por otra parte, el Comité aprueba proyectos de financiación presentados por los Estados Miembros, a fin de promover la diversidad de las expresiones culturales.

 


(Foto: Fernando Griffith, Irina Bokova, Directora General de la Unesco y Mélanie Joly, Ministra de Patrimonio de Canadá)