Se realizará Muestra fotográfica y audiovisual sobre el Centro Histórico de Asunción

12-12-2016

Este miércoles 14 de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica y audiovisual denominada “Vivir en el CHA”, organizada por el Equipo Técnico del Plan CHA, que se llevará a cabo en el local del Instituto Cultural Paraguayo Alemán, sito en Juan de Salazar casi Artigas, a partir de las 19:30 horas.

La muestra fotográfica estará a cargo del fotógrafo Nicolás Granada. Las imágenes reflejan pequeñas historias de una población social y económicamente heterogénea que vive el Centro Histórico de Asunción (CHA) sus calles, su tránsito, sus bares y sus edificios históricos.

La iniciativa se realizará en el marco de la ejecución del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción, declarado “De Interés Nacional” y que a su vez crea el Consejo para el Plan CHA, conformado por las autoridades de: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Presidente), la Secretaría Nacional de Cultura (Secretaría Ejecutiva), el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Nacional de Turismo, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Administración Nacional de Electricidad. Este Consejo actúa como nexo entre el Gobierno Central y la Municipalidad de Asunción para el logro de los objetivos propuestos dentro del Proceso Maestro.

Simultáneamente está prevista la proyección del material audiovisual de tres minutos denominado “Vivir en el CHA”, cuyas imágenes narran cómo se vive la cotidianeidad diaria en el CHA, ubicado dentro del perímetro de las calles: Avenida Costanera, Don Bosco, Ygatymi- Rodríguez de Francia, Brasil, pasando por el Parque Caballero hasta el río Paraguay.

Durante la muestra, el Plan CHA homenajeará al colectivo fotográfico “Fotociclo” por sus significativos aportes para dar a conocer a la ciudadanía la vida en el Centro Histórico de Asunción.  Igualmente, el grupo instrumental “Guaraní Folk” interpretará un repertorio de simbólicas canciones de las músicas populares paraguayas como la polca y la guarania.

El Plan se apoya sobre un conjunto de estrategias y proyectos y una instancia de gestión, articulación y ejecución que se alimenta de la inventiva de la ciudadanía para regenerar su ciudad, y de la voluntad de las instituciones del Estado (Gobierno Municipal y Gobierno Nacional) que incorporan constantemente esa creatividad y la ejecuta con regularidad, en el tiempo largo, las acciones y medidas que dibujen el futuro de la Asunción que propone el Plan.