Realizan cumbre de pueblos jesuíticos con planes de protección patrimonial

27-01-2017

La Primera Cumbre de Gobernadores e Intendentes  de los 8 Pueblos Jesuíticos de Misiones e Itapúa se realizó en la mañana de este viernes 27 de enero, en la sede de la Municipalidad de San Ignacio Guazú, cuyo titular, Carlos Afara, fue el anfitrión del histórico encuentro.

El evento fue encabezado por el vicepresidente de la República, Juan Afara, y contó con la presencia  del gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC),  Fernando Griffith, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo, monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, el artista Koki Ruiz, así como representantes de la Compañía de Jesús y de las diócesis de  Misiones e Itapúa.

En la ocasión se trataron las líneas de acción que se deben observar para proteger y promover los patrimonios nacionales que se encuentran en los dos departamentos del país aludidos.

El encuentro permitió encarar futuros procesos orientados al establecimiento de criterios y diseños de líneas comunes de acción, que apunten a la formulación de políticas regionales orientadas a la puesta en valor y manejo del patrimonio de la Reducciones Jesuíticas del Paraguay, entre otros.

En su momento, el Padre Alberto Luna, Provincial de la Compañía de Jesús, expresó su conformidad con el trabajo que se está realizando hasta el presente y la satisfacción que la congregación siente por la promoción de los patrimonios Jesuíticos.

“Este será un paso de compromiso hacia el futuro, puesto se abre un espacio donde podemos acceder al debate y al establecimiento de objetivos comunes que beneficien a los dos departamentos en donde se encuentran estas manifestaciones. Con el apoyo técnico de la Secretaria Nacional de Cultura, tenemos asegurado el cuidado de nuestros patrimonios y, por sobre todo, el de las poblaciones jesuitas y guaraníes de la región”, indicó.

Por su parte, el ministro Griffith, se comprometió a impulsar la realización de visitas de misiones técnicas a los 8 municipios donde se encuentran los citados patrimonios históricos de nuestro país en la última semana del mes de  febrero, a fin de realizar labores de monitoreo y cuidado a las Ruinas. “Este país es un país especial y diferente, que se merece apreciar su historia, sus reliquias y su cultura, pero por sobre todo cuidar de ellas. Estas manifestaciones arquitectónicas son grandiosas, están impregnadas de nosotros mismos y por tanto requieren nuestro mayor esfuerzo para ser preservadas”.

Destacó, al mismo tiempo: “Ahora que Paraguay cuenta con la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Vicepresidencia  del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estos trabajos adquieren una mayor relevancia, porque es un deber nuestro promocionar, preservar y realzar estas asombrosas obras que inspiran y alumbran a la Humanidad”.