Expertos alemanes expusieron resultados de investigación sobre las esculturas Jesuíticas

09-03-2017

En la mañana de hoy jueves 9 de marzo, se desarrolló en presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, la ponencia denominada “La escultura en madera policromada de las Reducciones Jesuíticas de Paracuaria, 1609-1767” a cargo de la especialista alemana Dra. Corinna Gramatke, perteneciente a la Cátedra de Restauración, Tecnología de Arte y Ciencias de la Conservación de la Universidad de Múnich y su equipo técnico compuesto por Isabell Wagner y Julia Brandt. Estuvieron acompañados de una comitiva técnica compuesta por los paraguayos Fernando Franceschelli y Gabriela Arias.

El evento inició con la presentación del director general de Bienes y Servicios Culturales de la SNC, Osvaldo Salerno, quien hizo una breve introducción sobre el currículum de los profesionales y acerca del trabajo que realizaron con las esculturas sacras en las localidades de San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santiago, y Santa Rosa de Lima.

La Dra. Gramatke señaló que este estudio ayuda a conocer más acerca de las técnicas y herramientas utilizadas por los Jesuítas para esculpir la madera y las características monocromáticas y policromáticas de las capas de pintura. “Gracias a que los Jesuítas eran amantes de la escritura, nos dejaron tantos documentos con descripciones, ideas, y esquemas de organización que nos ayudaron a conocer cómo funcionaban los procesos”, argumentó.

En cuanto al estudio de la madera utilizada para las esculturas, Julia Brandt explicó que tomaron muestras diminutas del material con el objetivo de no alterar físicamente las imágenes sacras, de las cuales, realizaron diversos ensayos a fin de identificar las especies de árboles que utilizaban para esculpir las figuras santas y analizar sus componentes constitutivos y las estenografías de las policromías.

Cultura también contó con un equipo técnico que estuvo abocado al monitoreo y verificación in situ del trabajo de investigación que realizaban los especialistas.

Este proyecto estuvo financiado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica y con el apoyo de la SNC.