Realizarán en Europa actos conmemorativos por el Centenario de Augusto Roa Bastos

13-03-2017

En la mañana de hoy lunes 13 de marzo, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió a don Antonio Carmona, presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, con el fin de solicitar su concurso y el de la institución que encabeza para colaborar en la organización de eventos destinados a homenajear la memoria del laureado novelista. Los actos previstos para efectuarse en Madrid, París y Lisboa, tienen por finalidad reunir a todos los admiradores, académicos, hombres de letras, editores, que estuvieron vinculados con la vida y obra de Augusto Roa Bastos.
El Ministro considera a Carmona como hombre clave para los homenajes programados para honrar a Roa Bastos en Europa por sus amplios conocimientos, así como también por haber sido amigo personal del escritor. “España y Francia son países importantes y nuestra responsabilidad es grande con ellos, cuando nosotros no valoramos a Roa, ellos lo valoraron, le abrieron las puertas, lo premiaron, entonces en el festejo tenemos que hacerles llegar nuestra gratitud”, argumentó.
Antonio Carmona aprovechó la ocasión para expresar su agradecimiento en representación de la Fundación Augusto Roa Bastos por las actividades que promueve la SNC, y señalar la importancia de la presencia de Mirta Roa, hija de Roa Bastos, en las actividades a desarrollar. “La gente quiere verla, conocer la descendencia de Roa”, sostuvo.
El Ministro resaltó que la Fundación –en el marco de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos- tendrá la autonomía de decidir las actividades, seleccionar a los invitados y que la Secretaría se encargaría ocuparse de los trámites logísticos y diplomáticos para que la gira por Europa sea un éxito.
Asimismo, conversaron sobre la posibilidad de trasladar los restos de Roa Bastos al Panteón de los Héroes, para que sea reconocido con el rango de “Héroe Civil” y de esta manera se difunda más su legado. “Estoy seguro que Roa Bastos estaría de acuerdo conmigo, él sabía que el Panteón de los Héroes es un lugar concurrido por estudiantes, y la docencia fue una profesión que él ejerció hasta sus últimos días, nunca se negó a recibir a ningún estudiante”, argumentó Antonio Carmona.