Congreso Internacional será dedicado a la figura de Augusto Roa Bastos

22-05-2017

Del 6 al 8 de junio de 2017, Asunción será sede del Congreso Internacional Augusto Roa Bastos denominado “Roa entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe”, que congregará a escritores e intelectuales de diferentes partes del mundo para estudiar la obra multifacética del narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, conferencista, catedrático y eterno luchador por la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.
Para brindar detalles al respecto, la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario Augusto Roa Bastos realizó una conferencia de prensa, en la sede del Archivo Nacional de Asunción. En la ocasión, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, coordinador de la citada Comisión destacó la presencia de alrededor de 30 escritores e historiadores extranjeros que vendrán para hablar del Premio Cervantes 1989.
“Es un orgullo para nosotros, pero debemos reconocer que Roa Bastos no nos pertenece solamente a los paraguayos, sino al mundo entero. Vienen expertos de todas partes del mundo para resaltar la figura de nuestro escritor, el más universal de todos”, manifestó.
Señaló además “Tenemos la responsabilidad como paraguayos de cumplir esa expectativa a nivel mundial, tenemos el lujo de contar con expertos que participarán activamente de ese Congreso y todos los que aman la obra de Roa”.
Por su parte, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, habló en calidad de Secretaría Ejecutiva, quien expresó que el encuentro será multidisciplinario, característica propia del laureado escritor.
La apertura del Congreso Internacional se prevé para el martes 6 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, con las palabras de Sergio Guerra, Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Enmarcado en la Feria Internacional del Libro de Asunción, este evento se trasladará los siguientes días al Centro de Convenciones del Mariscal López.
El encuentro internacional es gratuito y la participación está abierta a todo el público, precisaron los organizadores.
Augusto Roa Bastos es considerado el mayor escritor de nuestro país y uno de los grandes de la literatura del siglo XX en toda América Latina, ganador del Premio Cervantes en 1989, con una prolífica obra traducida a más 25 lenguas.