Biblioteca Nacional recibió importante donación bibliográfica perteneciente al Dr. Nicolás Angulo

28-06-2017

La Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), recibió una importante donación de libros, que perteneció a la colección bibliográfica del Dr. Nicolás María Angulo Fretes, compuesta por 3.200 libros.

El emotivo acto oficial de entrega fue realizado en la sede de la BN, y contó con la participación del Ministro de la SNC, Fernando Griffith; del director general de Gabinete, Marco Méndez; el director general de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno; el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila; la asesora de la Biblioteca Nacional, Zayda Caballero, así como familiares y amigos de la familia Angulo.

La importancia de la donación de esta colección bibliográfica radica en el enriquecimiento del acervo de la Biblioteca Nacional y es de gran valor para los estudiantes, investigadores y personas interesadas que acuden a la Biblioteca Nacional. La colección abarca todas las áreas del conocimiento como la literatura, filosofía, religión, derecho, historia, ciencias aplicadas, tanto de autores paraguayos como extranjeros.

El ministro Griffith, expresó su gratitud en nombre de la SNC y de la Biblioteca Nacional por la significativa contribución, manifestando emotivamente que la memoria del Dr. Angulo, de esta manera, trascenderá aportando su riqueza bibliográfica a la ciudadanía paraguaya y más especialmente a la juventud.

“Estoy muy emocionado, el Paraguay está agradecido con esta invaluable donación de parte de la familia Angulo. Visitar y adentrarse en la colección de libros del Dr. Nicolás Angulo, será como visitarlo y homenajearlo formidablemente”, manifestó el titular de SNC.

Por su parte, el director Capdevila, hizo entrega a los familiares del Dr. Angulo, un inventario detallado de los libros donados, explicando que luego se procederá a catalogarlos como “Biblioteca Dr. Nicolás María Angulo Fretes”.

 

Dr. Nicolás María Angulo Fretes. Nació en Asunción, Paraguay el 5 de octubre de 1.928. Sus padres fueron Nicolás Angulo Jovellanos y María Fretes Carísimo de Angulo. Su padre, así como toda la familia, se dedicó a la ganadería. Era el mayor de cuatro hermanos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Brasil hasta el 3º grado, y los continuó en el Colegio San José hasta terminar el bachillerato. Durante sus años de estudiante, presidió la Academia Literaria a cargo del Padre César Alonso de las Heras, en varios periodos.

Cursó la carrera de Abogacía, obteniendo el título de abogado en la Universidad Nacional de Asunción, en el año 1.951.

Hizo un postgrado de especialización de derecho político, en Madrid, España. De vuelta al Paraguay, trabajó en la profesión como abogado independiente hasta el año 1954, en que es nombrado Juez en lo penal, cargo que ocupó hasta 1.958, que renuncia a la magistratura, para dedicarse de lleno al negocio familiar de la ganadería.

Activó como directivo en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, durante los años 1.975 a 1.991. Presidió la FEPRINCO, y COPACAR.

Se casó con María Luisa Ayala Perrier, en octubre de 1.956, con la que tuvo 6 hijas, y cumplieron juntos 60 años de casados. Dedicó su vida personal a la lectura, su gran pasión, y al trabajo parroquial y religioso. Falleció el 18 de diciembre de 2.016, a los 88 años de edad.