Declaración del MERCOSUR Cultural, en conmemoración por los 20 años de la integración cultural de la región

15-06-2017

Los Ministros de Cultura recientemente reunidos en la XLI Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, realizada en Buenos Aires, Argentina, suscribieron la Declaración del MERCOSUR Cultural “En conmemoración de los 20 años del Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR”, y se comprometieron a unir esfuerzos en este tiempo de grandes cambios para aprovechar cada oportunidad, con un espíritu de reciprocidad y mutuo beneficio.

Igualmente, manifestaron su convencimiento que la Cultura fortalece nuestra identidad MERCOSUR como factor de riqueza y desarrollo social, así como diferenciador de otras regiones y sustento de la integración regional.

Aprobaron la incorporación en la Lista del Patrimonio Cultural del MERCOSUR, del “Chamamé en Argentina” presentado por Argentina, de “Serra da Barriga, parte mais alcantilada – Quilombo dos Palmares” presentado por Brasil, y de “Cimarronaje Cultural: El Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador” presentado por Ecuador, que integra el sistema de “Cumbes, Quilombos y Palenques”.

Igualmente, se resolvió reiterar la necesidad de articular con otros Bloques Regionales la optimización de esfuerzos, recursos y resultados.  Cambiar la denominación de la Reunión Interplataformas MERCOSUR-UNASUR: “Combate y prevención del tráfico ilícito de bienes culturales”, por la de “Comité Técnico de Prevención y Combate del tráfico ilícito de bienes culturales MERCOSUR-UNASUR”.

Otro de los puntos aprobados fue el de Promover la reflexión y la implementación de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005), favoreciendo como los principales criterios orientadores: cultura de paz, cultura como herramienta de transformación social y desarrollo sustentable.

Así también, incentivar y reconocer el trabajo de artistas de la región generando herramientas de diagnóstico, que permitan implementar acciones conjuntas y que estimulen los procesos creativos. Dar continuidad al Premio MERCOSUR Artes Visuales, aceptando la propuesta de la delegación de Chile de ser sede de la II Edición del Premio durante 2018.

Visibilizar y sostener la plataforma virtual del Proyecto Mapa de Residencias Artísticas del MERCOSUR, cuya realización fue aprobada por el CCR, y continuar brindando información referente a líneas de ayuda, residencias artísticas y espacios de creación del MERCOSUR  Cultural y Asociados.

Promover la institucionalidad regional en torno al fortalecimiento y promoción de las industrias culturales y economías creativas y dar apoyo al SICSUR. Además, dar continuidad a las políticas culturales en zonas de fronteras, teniendo en cuenta el aporte que las mismas realizan para la integración.

Solicitar al Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR (FCCP) que en las Reuniones de Ministros y Reuniones Especializadas del MERCOSUR, trabajen de manera articulada con la RMC y pongan en conocimiento de las mismas aquellas iniciativas que se vinculen con las políticas públicas regionales, en materia cultural.

Manifestar al Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR (FCCP) la necesidad de revisar las normativas vigentes en materia aduanera y migratoria, con el fin de facilitar la circulación de bienes y servicios culturales en la región.