La SNC capacita en Caazapá sobre derechos culturales de pueblos indígenas imagen

La SNC capacita en Caazapá sobre derechos culturales de pueblos indígenas

21-06-2017

La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) a través del Departamento de Interculturalidad de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, realizo este martes 20 de junio, en La Gobernación de Caazapá, un taller de sensibilización sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas.

La temática utilizada es en base a la Diversidad Cultural, la Interculturalidad y los Pueblos Originarios; según se establecen en las leyes nacionales y en los convenios internacionales.

El mencionado encuentro se desarrolló en la sede de la Gobernación del Departamento de Caazapá, realizado a pedido de los Municipios y las Gobernaciones para el fortalecimiento de la promoción de los derechos culturales.

En la ocasión, participaron funcionarios de la Gobernación, además de líderes y docentes indígenas, que evidenciaron un gran interés acerca de la normativa vigente, y se manifestaron conformes en contar con mayores conocimientos sobre los 19 pueblos originarios del Paraguay.

Mariela Muñoz Barresi y Claudelino Balbuena, del Departamento de Interculturalidad, realizaron el mencionado taller de sensibilización, con el afán de que las distintas comunidades indígenas conozcan sus derechos.

Se brindó información detallada acerca de la Ley Nacional de Cultura N° 3051/06, de creación de la Secretaría en el año 1996; la Ley de Protección de Patrimonio Cultural N° 5621; el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas, la Convención para la Diversidad Cultural y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Igualmente, precisaron que Paraguay ha ratificado todos los convenios y tratados internacionales, y en especial, nuestra Constitución Nacional que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa.