SNC anuncia que Libro de Oro irá al Archivo Nacional

06-06-2017

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, se reunió en la mañana de este martes 6 de junio, con el presidente de la República, Horacio Cartes, en la sede del Palacio de Gobierno, a fin de solicitar al mandatario la custodia del Libro de Oro, que es un documento valioso para el Paraguay.

Al término de la audiencia, el titular de Cultura explicó que el mandatario accedió gentilmente a trasferir el Libro de Oro al acervo del Archivo Nacional de Asunción, que está ubicado en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.

Se trata de un documento muy valioso para el Paraguay, relacionado a la donación de las joyas de las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza. “Ellas se reunieron un 24 de febrero 1867, donde decidieron en la primera Asamblea de Paraguay y de América, donar sus joyas en pro del país; y en julio de ese mismo año, son entregadas al Vicepresidente Domingo Francisco Sánchez, tanto las joyas como los libros, donde constan los nombres, origen y cantidad donadas”.

“El libro de Oro que está en Palacio de Gobierno forma parte de una colección más grande, que es un resumen del compendio que se encuentra en el Archivo Nacional. En términos técnicos, necesita ser protegido y en condiciones adecuadas, para combatir la humedad, altas temperaturas y la luminosidad, a fin de que pueda ser conservado”, señaló.

“También se digitalizará el libro, refirió el ministro Griffith, quien agregó que el material es muy importante porque habla de nuestra identidad como nación sobre el compromiso que los paraguayos tuvimos con la patria.

Igualmente, el Secretario de Estado explicó al mandatario acerca de la elaboración del Decálogo de la Cultura de Paraguay, que redefine nuestra identidad como paraguayos. ”Son 10 puntos que queremos reinstalar en nuestra forma de pensar, ya que existían esos valores en los paraguayos del siglo XIX, acerca del compromiso, el respeto, la responsabilidad incluso hacia los problemas ajenos. Queremos que vuelvan estos valores para que brille nuevamente el Paraguay”, enfatizó.

Otro de los temas abordados fue acerca de la presencia de nuestro país en el mundo en el ámbito cultural, así como la recuperación de los campos de batalla, y los sitios históricos de la Guerra Grande, puntualizó.