Conmemoran el Día de la Lengua Guaraní con un Ñemongeta Jere

23-08-2017

Agosto es el mes de la lengua Guaraní y por ello la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) e Itaipú Binacional, realizaron este miércoles 23 de agosto el conversatorio denominado “Ñemongeta Jere – Ñamombaretevo ñande reko”, en la sede del Archivo Nacional de Asunción.

Con un salón lleno de estudiantes y profesionales docentes, el acto se inició con la entonación del Himno Nacional y posteriormente las palabras del titular de la SNC, Fernando Griffith, quien se refirió acerca del valor del guaraní para nuestro país y el mundo, así como también expresó el compromiso de las instituciones públicas por reivindicar nuestro idioma.

“La cultura guaraní es tan rica, amplia y sabia, hoy es valorada por nosotros y estos espacios nos permiten dialogar y conocer cuál es el futuro del guaraní y las dificultades a ser sorteadas”, manifestó.

Posteriormente, el Superintendente de Gestión Ambiental de Itaipú, Pascual Domínguez, explicó los trabajos que la mencionada entidad realiza en torno al ámbito cultural con el Museo de la Tierra Guaraní.

“Tenemos el primer museo que es reconocido a nivel internacional, que rescata la historia y la cultura guaraní, nos sentimos orgullosos de ofrecer este museo como aporte a la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz, durante su ponencia denominada “Guaraní ñe’ê rekovére. Mba’éichapa oî ha mba’épa oha’arõ ichupe”, se refirió a los trabajos que se realizan desde la institución que dirige.

Así también, se expuso acerca de los hitos históricos de la lengua guaraní en  “Ñe’ê guaraní rembiasakue” a cargo del Dr. Tadeo Zarratea, y “Ñe’ê porã guata guaraníme”, charla a cargo de la escritora y asesora de la SNC, Susy Delgado, en donde disertó sobre la literatura guaraní de nuestros días.