Cultura participó del 112º aniversario de la comunidad “Puerto Diana” del pueblo Yshyr Ybytoso

24-10-2017

En el mes de octubre se celebró el 112º Aniversario de la Fundación de la Comunidad Puerto Diana del Pueblo Yshyr Ybytoso (también conocido como Chamacoco), localizada en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

Este evento contó con la presencia de los funcionarios de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Claudelino Balbuena y Anai Vera.

La recordación, organizada por las autoridades comunitarias y la escuela local, inició con un colorido desfile de los estudiantes de todos los niveles, desplegando las banderas paraguayas, así como también de la comunidad y de los diferentes clubes deportivos del pueblo Yshyr.

El líder de la comunidad, Ramón Acosta, hizo un discurso oficial haciendo el recuento histórico de Puerto Diana. Así también, se homenajeó a los primeros líderes del pueblo, Eshma (líder de Puerto Ramos) que se casó con la diosa Estwyrta, y también a los líderes Chuwebych (Capitán Pintura) y Basybuky, a quien se destacó especialmente por su valentía, coraje y bravura. Por último, los jóvenes hicieron una demostración de danza paraguaya y de una danza indígena.

Cabe destacar que Puerto Diana es la primera comunidad indígena fundada en la zona. Según relataron, la comunidad cuenta con más de 700 habitantes y las actividades principales de sus miembros son la pesca y el trabajo como peones de estancias, dedicándose también a la producción de bellas artesanías.

Fotos: Gentileza Anai Vera