Continúa en exposición el Libro de Oro

23-11-2017

La exhibición pública del valioso “Libro de Oro” continúa abierta hasta este sábado 25 noviembre, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe). De lunes a viernes la atención al público es de 07:00 a 18:00 horas, y los sábados hasta 12:00.

El “Libro de Oro”, considerado por muchos durante largo tiempo como un mito, se trata de una importante reliquia que contiene documentos relacionados a la entrega de joyas realizadas por las mujeres de nuestro país, en pleno desarrollo de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), y el público podrá observar de cerca la firma de mujeres célebres tales como Madame Elisa Lynch, Juana Pabla Carrillo de López y  Juana Paula Pesoa.

Además del Libro de Oro, la exposición la componen cuatro tomos que contienen los nombres de las mujeres que donaron sus joyas, reliquias y aportes para la causa nacional, así como las ciudades a las que pertenecían. El Libro de Oro, es el resumen de esos cuatro tomos, hecho con pergamino y metales trabajados en una fina orfebrería. Tres de ellos pertenecen al Archivo Nacional y el cuarto, al Museo Juan Sinforiano Bogarín. También se pueden observar documentos y periódicos de la época.