Paraguay lidera el grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la CIC-OEA

24-11-2017

Las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Paraguay ejerce la Presidencia, y los miembros de la TROIKA, aprobaron tres ejes prioritarios durante la reunión preparatoria realizada en Asunción entre el jueves 16 y viernes 17 de noviembre último. Estos ejes serán liderados por Paraguay en Patrimonio Cultural, Costa Rica en Cuentas Satélites de Cultura, y Jamaica en Economía Creativa.

Esta Comisión dependiente de la OEA es presidida por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith; así también participaron representantes de Barbados, Argentina, Jamaica, Guatemala y Haití; con presencia de otros Estados Miembros de la OEA, en calidad de observadores.

El documento en el que se establecieron las estrategias a mediano plazo (2018-2021) para promover la cultura para el desarrollo de la Américas será presentado para su aprobación final en la próxima Reunión de Ministros de Cultura prevista en el 2018, en Barbados.

En el caso del Patrimonio Cultural, se recomienda compartir los productos y modelos desarrollados por los demás Estados Miembros de la OEA, con vistas a incentivar el turismo de patrimonio, estableciéndose los registros de los sitios patrimoniales, asegurar una legislación que proteja el patrimonio y los incentivos económicos relacionados.

Así también con la generación de una serie de seminarios utilizando herramientas de información y comunicación a fin de promover el intercambio y las buenas prácticas para la revitalización de los sitios y centros históricos en los Estados Miembros de la OEA.

En cuanto a las Cuentas Satélites de Cultura, se definirán las iniciativas para el desarrollo y el fortalecimiento de las cuentas satélites de cultura en las naciones que integran la OEA. Mientras que para la Economía Naranja, se resolvió reforzar los vínculos entre la cultura y los sectores conexos; se busca promover el intercambio de programas y buenas prácticas que fortalezcan el desarrollo de la cultura y la economía creativa.