Paraguay ampliará lista indicativa de Patrimonio Mundial ante la UNESCO

28-02-2018

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Nacional y Cultural – CNC UNESCO, realizado en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Turista Roga; se resolvió actualizar la lista indicativa del Patrimonio de Paraguay a presentarse ante la UNESCO.

Se incorporarán el Pantanal Paraguayo y los Talleres de Sapucái; y próximamente también la Iglesia de San Buenaventura de Yaguarón y la Ex usina térmica de la ANDE en Sajonia, entre otros.

La sesión estuvo presidida por la ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo, y contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; la representante de la Delegación paraguaya ante la UNESCO, Leticia Casati; el director de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales del Ministerio de Educación y Ciencias, Aníbal Zapattini; y el director General de Gabinete, Marco Méndez; entre otros representantes.

Además participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Secretaría del Medio Ambiente y la organización Guyra Paraguay.

En la ocasión, se expuso la reciente venida a nuestro país del experto patrimonialista mexicano, Francisco López Morales, quien a pedido de la SNC brindó un magistral taller a especialistas nacionales sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

Igualmente López Morales recorrió varios sitios patrimoniales como la Ex usina térmica de la ANDE, la Iglesia de Yaguarón; y en base a sus recomendaciones se hará la correspondiente presentación de candidaturas ante la UNESCO.

En ese sentido, el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, recientemente conformado, analizará la presentación de la candidatura del Tereré con el Poha Ñana ante el organismo internacional; con la posibilidad de la incorporación del Poncho de 60 Listas, entre otros.

Conferencia de Prensa

Todo esto se informará en una conferencia de prensa prevista para el viernes 2 de marzo, a las 9:00 horas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el Canciller Nacional, Eladio Loizaga; y acompañado del Ministro de la SNC, Fernando Griffith; y de la Ministra de SENATUR, Marcela Bacigalupo.