El 2019 será el año iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria

31-05-2018

Durante la XX Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberarchivos – ADAI, (del Programa de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB), realizada en Lima, Perú, del 19 al 21 de mayo, se aprobó que el 2019 será el año iberoamericano de los archivos para la transparencia y la memoria.

De esta reunión, participó el director del  Archivo Nacional, Vicente Arrúa, quien además asistió a la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

En la XX Reunión del Comité Intergubernamental de Iberarchivos fueron aprobados además, los proyectos presentados en la convocatoria anterior, accediendo cada país a 5.000 euros en carácter de ayuda para archivos.

La SNC se beneficiará con la aprobación de proyectos para mejoras tanto para el Archivo Nacional como la participación de programas de capacitación para sus funcionarios, en materia de conservación y archivística. Igualmente, se prevé el desarrollo de proyectos de cooperación con Archivos Iberoamericanos para intercambio de conocimientos.

Se recibirán ayudas de iberarchivos para un proyecto presentado por el Archivo Nacional, a fin de realizar mejoras en los fondos custodiados a ser desarrollados en el 2019. Así también, ésta dependencia de la SNC forma parte de comisiones en materia de derechos humanos y archivos, y por ello, cooperará en la elaboración de un programa de televisión a través de IBER TV sobre los afrodescendientes en la región.

Igualmente, Arrúa y el Asesor Jurídico de la SNC, Gustavo Servián, asistieron al Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), realizado el 22 y 23 de mayo, en la mencionada ciudad peruana, cuyo tema estuvo relacionado al tráfico ilícito del patrimonio documental.